Mis Visitas

Páginas

lunes, 19 de julio de 2021

16 Mayo 1941, Recibo de Impuesto de circulación de Bicicletas en Épila

En Zaragoza se dejo de pagar el Impuesto de Circulación de Bicicletas a mediados del mes de Junio de 1984, los propietarios de bicicletas tenían que pagar 300 pesetas al cabo del año por el uso de este tipo de vehículo, en Épila desconozco desde cuando no se paga este impuesto..¡¡ (Fuente El diario El Pais publicado el 24 de Junio de 1984) Enlace
Arbitrios: Derechos o impuestos para gastos públicos. Interviene en la conversión de deudas municipales, organiza por cuenta de las corporaciones locales la recaudación de arbitrios y asesora a aquellas en materia de presupuestos"
¿Cuáles son los arbitrios municipales?
Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, de manera directa o indirecta.
Las bicicletas no están obligadas a pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica, también conocido como impuesto de circulación, ya que las bicis no funcionan a través de un motor, sino que es la fuerza o la energía del ciclista lo que le confiere el movimiento a este tipo de vehículo.
  Nos cuenta nuestro vecino Joaquin Sobreviela Alonso; Me imagino, que esta tasa se sigue cobrando, como la tenencia de perro, ciclomotores de menos de 50 c/c (de mas cilindrada pasan a motocicletas y se pasa a pagar el IMC (Impuesto Municipal de Circulación, tal como el resto de vehículos),. Durante dos años y hace muchísimos años fui Recaudador Agente-Ejecutivo del Ayuntamiento de Épila, en el primer Ayuntamiento Democrático del pueblo,(posteriormente sería la DPZ la que cobraría estas tasas e impuestos hasta la actualidad), y se cobraban estas una vez al año, (cuando alguien quería dar de "baja" a un perro, una bicicleta o un ciclomotor, debía de entregar la chapa del perro, era obligatoria que la llevasen colocada en el collar, o la placa/matricula) , cada tres meses se cobraban el Servicio de Recogida de Basuras, Agua y Vertido y por último también se cobraban las Contribuciones Especiales, pavimentación de nuevas calles, vertidos y conducciones de agua (siempre la primera y única vez, pues una vez hecha la calle nueva, pasaba a poder del Ayuntamiento, con su mantenimiento, de manera que si eran reformas las sufragaba el municipio, pero los nuevos trazados, los pagaban los vecinos de forma proporcional a los metros de facha de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario