Hoy dedicaremos esta foto para los más futboleros de Épila. Grandes aficionados al Real Zaragoza, la juventud de los años 60 de la villa, ya acudía todos los domingos al campo de la Romareda, bien ataviados con sus mejores galas, como debe ser, porque los mozos de Épila eran bien parecidos y elegantes. En esta foto les vemos apoyando a uno de los grandes jugadores del Real Zaragoza, de los llamados "Magníficos": Duca.
Se llamaba Adrualdo Barroso Da Silva, jugador brasileño nacido en la ciudad de Recife. Aterrizó en el Real Zaragoza debutando un 22 de marzo de 1959 como delantero. Le costó adaptarse a la ciudad, al frío, al calor y al viento, pero gracias a las amistades que forjó, se quedó a gusto hasta 1965, año de esta foto en su despedida, en el que todo el pueblo le apoyó como aparece en el cartel que se ve en la fotografía: "Aupa DUCA. Triunfes o no, para los de Épila serás el mejor "
Duca era amigo del primo de Eduardo Gil en aquél entonces, secretario del equipo blanquiazul. Hizo grandes amigos en Épila, sobre todo, Octavio García y su hijo, Octavio García Filera, los cuales le invitaban a su casa en Épila muchos domingos, y también a las fiestas, en las que disfrutaba mucho con sus amigos. Una cosa curiosa es que les pedía a los Filera le guardase, las crestas de los pollos, un manjar típico en su país que la madre de Duca gustaba cocinar cuando venía a visitarle.
Muchos mozos de Épila se distinguen en la foto que hoy traemos: Pedro Mallacán, Jose Manuel de los Garrachines, Pedro Barranco, José Luis, Antonio Ondiviela, Anselmo, y los citados Octavio García Filera "Curro" y Octavio García Ballarín.
Fotografías y texto de Asun Iglesias
Según nos cuenta José Luis Sobreviela; Bonito recuerdo!! En casa, esa foto siempre ha estado en lugar preferente. Solo indicarte que entre los “mozos” que nombras en el artículo estaba mi padre, Mallacan, su nombre no era Pedro, si no, José Luis. Muchas gracias por compartir.