El 17 de Octubre de 1483 Fr. Tomás de Torquemada fué nombrado Inquisidor General de Castilla, y que el 17 de octubre del año se extendía su jurisdicción a los Reinos de Aragón, Cataluña y Valencia.
Sabemos asimismo que el nuevo Inquisidor General procedió inmediatamente con su energía característica a hacer uso de sus poderes, nombrando nuevos inquisidores y estableciendo nuevos tribunales en las diversas regiones de la península, y así en la primavera de 1484 nombró para el de Valencia a Juan de Épila (que antes fue inquisidor del Tribunal de Zaragoza, los primeros autores fechaban la creación del tribunal en febrero de 1482 con la designación de fray Juan de Épila como inquisidor (Contreras-Dedieu, 91)) y Martín de Iñigo 15•
Evidentemente, pues, los inquisidores que antes de estos nombramientos existían ya en Valencia eran los de la Inquisición medieval puede verse ZURITA, Anales de Aragón, l. 20, cap. 65, p. 342, ed. de Zaragoza . 1610. Véase también L EA, H. C., A Mstory of thc lnqnisitio11 of Spain, t. I, p. 237 ss
La documentación confirma que efectivamente fray Juan de Épila actuaba a principios de 1482 como inquisidor en Zaragoza, estuvo acompañado en el ejercicio de sus funciones por el vicario general de la diócesis de Zaragoza, Pedro Monforte.
y Juan de Épila exhortaba a los feligreses a denunciar los comportamientos heréticos bajo pena de excomunión.
El principio de la Inquisición española tuvo lugar en la ciudad de Sevilla. Junto a esta, el Tribunal de Valencia con el de Zaragoza y Córdoba, fueron los primeros de los Tribunales del Santo Oficio, además de ser uno de los más crueles después del de Toledo y Sevilla -según palabras, estas últimas, del historiador de la Inquisición Española Henry Kamen-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario