miércoles, 30 de mayo de 2018

24 Julio 1845 Fuente de la Princesa

Otra obra Maestra hecha con parte del Alma de Épila...!! Esta fuente de la Princesa se inauguró en lo que hoy es Plaza de España el 24 de julio de 1845. Fue desmontada el 18 de septiembre de 1902. A los 101 años vuelven a correr las aguas para mayor ornato de este parque. Zaragoza, 24 de julio de 1946.
Mas información sobre..... La fuente de Neptuno o de la Princesa estuvo durante más de ciento cincuenta años en el centro de la calle del Coso, junto a la plaza de España. Se colocó la primera piedra en 1833 para celebrar el juramento de la heredera del trono, la futura Isabel II, pero no estuvo en uso hasta 1845, fecha en que las aguas manaron por vez primera. La estatua había sido esculpida muchos años antes, hacia 1812, por Tomás Llovet, director de Escultura de la Academia de San Luis, por encargo de la dirección del canal Imperial. Para ello se inspiró en el modelo de la fuente del paseo del Prado madrileño. La figura de Neptuno, dios de las aguas terrestres, se alza sobre un tritón o delfín con el brazo derecho extendido, del que cuelga el manto, mientras que con la mano izquierda empuña el tridente. Se encuentra sobre un pedestal cilíndrico tallado con mascarones leoninos que sostienen con sus fauces una guirnalda de flores, pedestal que tiene como base una moldura circular en forma de corona de laurel. Son las dos piezas más antiguas del conjunto y constituyen el motivo alegórico principal de la fuente, si bien estaban diseñadas para otra anterior. La que finalmente se construyó es en realidad un gran pedestal hecho con piedra de la cantera de Épila (bastante desproporcionado para esta estatua), en forma de pirámide truncada y con las esquinas esculpidas con grandes delfines que vierten el agua por sus bocas. En cada uno de los lados de la base hay tres flores metálicas por las que también mana el agua. La fuente permaneció desmontada desde 1902 hasta que fue trasladada al Parque Grande, a mediados de los cuarenta. Cuatro inscripciones epigramáticas primitivas en letras capitales, una en cada frente del pedestal, grabadas en piedra negra de pizarra, recortadas y enmarcadas en forma ovalada, nos trasmiten como testimonio permanente la naturaleza y la historia de esta fuente: 1.ª (en el lado que daba hacia el paseo de la Independencia) Para eternizar el primer acto de fidelidad a D.ª Isabel II como Princesa de Asturias. Zaragoza 1833. 2.ª (en la parte posterior, que miraba al arco Cineja) La sangre derramada por Religión y Patria en este sitio de mártires sin cuento la base riega este monumento. 3.ª (hacia el Coso Alto) Se principió en 1833. Llegó el agua en 24 de julio de 1845 gobernando como Reina la que había sido jurada Princesa. 4.ª (hacia el Coso Bajo) Ni a mejor Princesa ni a pueblo más fiel ni en suelo más ilustre pudiera dedicarse esta memoria. Una lápida más con inscripción epigráfica, realizada en mármol y colocada en la base del pedestal, explica su historia contemporánea: Esta fuente de la Princesa se inauguró en lo que hoy es Plaza de España el 24 de julio de 1845. Fue desmontada el 18 de septiembre de 1902. A los 101 años vuelven a correr las aguas para mayor ornato de este parque. Zaragoza, 24 de julio de 1946.
Nos cuenta nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: De la cantera de la Paridera de la Carne salió mucha piedra en el XIX para restaurar el Puente de Piedra de Zaragoza. Pero lo cierto es que esa cantera, vista in situ, no parece tener demasiada entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario