jueves, 10 de enero de 2019

Semana Santa en Épila. La Matraca de Épila

Fotografía cedida de Fernando Huerta Pelegrín
Fotografías del Matracon de Épila 11/09/1984
La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los Árabes , ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear.
La matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas, o incluso en fiestas populares
También el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales hacen sonar matracas durante el desfile procesional. La matraca se usa también para simular un terremoto en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa
Nos comenta nuestro Amigo Fernando Huerta Pelegrín: en el libro " Musicas y palabras de Valdejalón" de Carolina Ibor Monesma, del año 2012, también se menciona El matracon de Épila.
Se cree que la matraca fue introducida en la península Ibérica por los árabes durante los 700 años que ocuparon las actuales España y Portugal.
Fotografías del Matracón en la actualidad
La expresión 'dar la matraca' se usa para indicar que alguien es excesivamente pesado o repetitivo.
Según marcaba la costumbre, se tocada manualmente en los oficios religiosos de  Jueves Santo y Viernes Santo, y es que antiguamente en todos los pueblos las matracas se hacían sonar tanto dentro como fuera de la iglesia anunciando la pasión y muerte de Cristo. Popularmente, estos instrumentos se conocían como matajudíos . Las matracas de campanario sustituían en estas solemnes fechas a las campanas, cuyo sonido alegre debía enmudecer en estos días. De hecho, algunas de estas grandes matracas de campanario todavía subsisten en bastantes iglesias repartidas por toda la geografía aragonesa y española, otras costumbres que se tenían en Épila en fechas de Semana Santa era pagar a los niños de la Villa con caramelos y otros dulces para que con carraclas en mano recorriesen ciertas calle de la Villa así marcando la ruta de la Procesión de la tarde y dentro de las Iglesias se tenía la costumbre al finalizar el culto de golpear el mobiliario con piedras y palos mientras que se gritaba y alteraban las Personas asistentes...¡¡¡ Las Matracas sustituciones de las Campanas ya que estas son para actos de celebraciones alegres y las Matracas para lo contrario en la cultura popular eclesiástica
Esta actividad también recibe el nombre de "Oficio de las Tinieblas" las cuales sólo se tocan en Miércoles, Jueves y Viernes Santo...
En esta celebración, además del uso de las matracas, también se caracteriza por la presencia de un candelabro con 15 velas llamado tenebrario. Las quince velas representan a los once apóstoles, las tres Marías y la Virgen María, es decir, aquellos que acompañaron a Jesús en el día simbolizado. Durante esta actividad litúrgica, las luces del templo y del tenebrario se van apagando de a pocos. Al llegar al último cirio del tenebrario, se canta el Miserere (Salmo 50 (51)) y el cirio se oculta detrás del altar, simbolizando la entrada de Jesús en la sepultura y la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual. Cuando el último cirio se oculta, se apagan todas las luces del templo y tanto los fieles como los celebrantes hacen sonar sus matracas, marracas y dan de golpes a las bancas para hacer todo el ruido posible
¿Qué sentido tiene hacer tanto ruido? El ruido de las matracas y otros objetos simbolizan los tormentos que sobrevinieron a la naturaleza después de la muerte de Jesús.
“Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente” Mateo 27, 50-53
 -Había otra Tradición que consistía en cuando terminaban los Maitines ( Oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer, antes que laudes, y que constituye una de las horas canónicas).del  Viernes Santo ( en esta ocasión la celebración fue a las 03 de la madrugada)las Personas que allí estaban golpeaban con piedras y palos inclusive con las manos, todo mobiliario Eclesiástico inclusive hasta llegar a romperlo acompañados de Gritos que proclamaban la Muerte de los Judíos .... Costumbre que según dicen los textos costó mucho erradicar....Se tiene constancia que la "última" vez fue entre 1900 y 1903..¡¡¡
 -Nuestro Amigo Agustín G Lázaro recuerda que hará cincuenta años que no escuchará el sonido del Matracón.
Una matraca como la de la foto se emplea en el recorrido del interior del templo para marcar el recorrido del Alcalde y demas autoridades hasta el Sagrario, antes de entregarle la llave..
También se usaban las pequeñas matracas por los Niñ@s del Pueblo para marcar el recorrido de las Procesiones, el Sacerdote de turno le daba a a la Zaragalla del Pueblo caramelos para que recorrieran las calles haciendo sonar sus matracas ó matajudios (como el que se muestra en la fotografia superior) y así también marcaban por las calles que tendría su paso la procesión de Semana Santa, se cuenta también que habría inclusive hasta 3 y 4 Procesiones en época de Semana Santa.

2 comentarios:

  1. Un pariente lejano en el tiempo fue misen en Epila, apellidos Tomás o Lacasa, origen Badules

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