domingo, 14 de febrero de 2021

11 de Febrero de 1846, Sucesos en Épila en el mes de Febrero

  En la fecha del 27 de Febrero de 1846 se da constancia en el Periódico El Clamor Público que los Vecinos y Vecinas de la Villa de Épila se quejan por el trato que reciben de su Señor Alcalde. 
  En la fecha del 11 de Febrero de 1875 se da constancia en el Periódico El Globo que otra mujer detenida,los procesos del terrorismo.Habido detenido por la Guardia civil, Nieves González Bernar, que estaba reclamada por e1 Juzgado. Se sabe qué Nieves era la encargada de llevar a Épila hojas clandestinas en las que se excita a los campesinos a declararse en huelga.- El presidente de la Audiencia, el fiscal y el juez que entiende en las causas por terrorismo, conferenciaron hoy extensamente con el gobernador. Trataron de tomar medidas respecto de las vistas de los procesos por terrorismo.
   En la fecha del 28 de Febrero de 1898 se da constancia en el Periódico La Época.Unos 200 vecinos de Épila (Zaragoza) se presentaron en manifestación poco pacífica ante la casa-ayuntamiento pidiendo la dimisión de la corporación. El alcalde y concejales dimitieron sus cargo.
  En la fecha del 28 de Febrero de 1912 se da constancia también del Motín en Épila, en el Periódico Republicano El País, Huelga de Hortelanos, se amotinaron hoy mujeres y niños contra un agente ejecutivo de cédula. Una Comisión visitó al alcalde, diciéndole que pagarán la cuota ordinaria. Se ha constituido una Comisión de Ciencias administrativas. Los hortelanos se declararán en huelga, los hortelanos se declararán en huelga por obligarles el Municipio á trasladar el Mercado.

jueves, 11 de febrero de 2021

15 de Septiembre, Una Capilla donde se encuentra una Dolorosa en Épila.

Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.
Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.

Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

¿..Que nos enseña la Virgen de los Dolores..?
La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufrimientos.

martes, 9 de febrero de 2021

01 Febrero, lo mas "viejo" y "nuevo" del Patrimonio de Épila.

En el programa Objetivo, grabado el día 01 de Febrero 2021 y emitido el día 08 de Febrero 2021 de AragónTv, se emitió un programa que hablaba del Patrimonio más "moderno" y más "antiguo" de Épila dándole el valor que ambos merecen por y para su conservación.

viernes, 5 de febrero de 2021

22 de Noviembre de 1971, Ayuntamiento de Épila

22 de Noviembre de 1971, Inauguración de la nueva fachada del Ayuntamiento de la Villa de Épila, inaugurada por el ministro de Gobernación Tomás Garicano Goñi.

Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured; No solo se inauguraría la fachada, sería el edificio entero. En todo caso, la visita del ministro Garicano Goñi tuvo por objeto fundamental el entregar a la villa el título de "Muy benéfica", concedido por su comportamiento como cabeza de turco durante la epidemia de cólera.
Nos cuenta Nuestro Vecino Robinson Crusoe Rodríguez Sáenz: Vino el gobernador. Al relojero de debajo palacio lo custodio la guardia civil, pues amenazó con manifestarse en contra de la explotación femenina en la confección. Escribí un relato en mi blog "El relojero que perdió el tiempo de vista". Al final se lo llevaron al psiquiátrico. Decían que murió su anciana madre y la enterró en el corral. La casa es donde el taller de electrónica. No me deja publicar aquí nada de Blogspot. Está en El desertor del paraíso, buscar: "El relojero que perdió el tiempo de vista."