En esta fotografía de la sección lateral se aprecia bien el eje ó marrana de la Noria y sus soportes con sus cuatro arcos de medio punto, los distintos callejones de la corriente del agua de la acequia, a su vez también se distinguen en la parte superior los acueductos, añeclin ó (canales) de agua.
Una curiosidad..¡ se aprecia en la fotografía bajo el arco de medio punto un eje de carro o galera empleado como viga para reforzar una parte que sufre mas las fuerzas del agua en su ladeo a la Noria.
Fotografía de la sección frontal donde se aprecia bien las palas ó álabe de la Noria, los cagilones o arcabuz de la Noria también se aprecian los arcos de medio punto en la entrada y salida de la corriente del agua de la Noria..
Todas las fotografías han sido tomadas el 19 de Abril de 2021(sección frontal)
Sección frontal donde se aprecia bien el estado de inclinación de los soportes de la Noria.
Lugar donde apoya sobre el soporte (en este caso sobre un sillar de piedra) el eje giratorio de la Noria
Detalle en una piedra de la acequia al lado de la Noria donde refleja la fecha de algún arreglo.
Nos cuenta nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: Abundando en la precisa información, deciros que el eje de carro, al que se hace referencia (aunque dé consistencia a la obra, como bien apunta el autor), en realidad es el "trallo" del paradero, servía para sujetar las tablas de madera verticales de la parada, (paradero), y el cajetín o hendidura lateral para colocar las tablas de la parada horizontales. (fotografía de arriba)
Sillar que hace de soporte para el eje de la Noria que tiene 5 metros de diámetro y esta misma tiene tiene 66cm de ancho sin cagilones y 87.5 con cagilones, también tiene 24 palas que aseguran su movimiento si esta Noria funcionase.
En esta fotografía se observa bien la corona de la Noria que se sujetan en ella los cagilones que la medida de cada cagilón es de 50cmX19cmX10cm, teniendo 24 cagilones por cada lado de la Noria.
Fotografías de los Cangilones de la Noria, procede, posiblemente, del nombre latino conginus, en castellano: congio, que designaba una medida de capacidad romana, equivalente a tres litros de agua, en la parte inferior de la fotografía se observa las chapas donde cae el agua de los cajilones.
En esta fotografía se aprecia bien los canales donde se depositaba el agua mediante los cangilones llamado Añecli la raíz árabe < n-q-l> trasportar y el andaluz Añecli, artesa de azuda.
Parte trasera de la Noria
En esta fotografía se pueden observar le cangilón, los radios, el eje central de la Noria y la Azuda del Árabe "as sad" que significa "barrera". siendo esta habitual para elevar el nivel de caudal de agua de la acequia.
--------------------------
Puede ser nuestro Patrimonio tan desconocido para muchos de nosotros...? resolvámoslo entonces de la mano de uno de nuestros Vecinos que nos ayudará a conocer un poco mas lo que nos rodea....
Como bien nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso nos cuenta: "Noria del Tejar",( en la acequia de La Hermandad) la única que a duras penas aun se mantiene en pie en el pueblo, (muy cerca y de fácil acceso); fueron desapareciendo otras como la gran Noria que da nombre a la Finca de los Hermanos Pérez Ripa, (acequia de La Hermandad), como la del Estrecho de Mareca, (acequia de Mareca), como la Noria de la Magdalena (Acequia de La Villa), creo recordar que también hubo otra en la Finca de Justo Giménez (también acequia de la Hermandad); todas ellas usadas para el riego y creo que me estoy olvidando de alguna más.(en la Aceiquilla, ramal de la acequia de Mareca, cerca del camino de Rodanas), Si las recordase la ampliaría en esta información.
Lo triste que esta del Tejar sea la única en pie y a juzgar por su deterioro, por poco tiempo, (ya comenté en otra ocasión, que hace algunos años por la Comunidad de Regantes y alguno de sus propietarios, se le hizo una reparación de emergencia que ha hecho que durase unos pocos mas años, (en esta instantánea se aprecia el muro de hormigón que la sujetó, pues de lo contrario se escoraba y hubiese terminado derribada por completo), Sinceramente creo que nuestro Ayuntamiento debiera, (ya que sé que es privada), ponerse en contacto con los varios propietarios que existen, ( y que seguramente no podrían ninguna traba), para restaurarla como merece., que estoy también seguro que nuestra Comunidad de Regantes, como ya lo hizo en el pasado, volvería a colaborar con maquinaria y materiales, (conozco muy bien a nuestro Presidente y se que lo hará). Es una pena que como otras históricas edificaciones continué en el olvido y nuestros futuros y vecinos, puedan decir: "Aquí creo que había una Noria de Riego, que nuestros niños nunca sepan ni puedan ver en vivo, lo que era ese tipo de artilugios o ingenios, para aprovechar al máximo la elevación de agua para regar campos situados por encima del nivel de nuestras acequias. Como nadie sabe de nuestro Batan, situado en El Caudo, cerca de Rueda de Jalón. O como hace poco hacíamos referencia a los Molinos de Harina, que también hubo varios (en el antiguo Convento de San Agustín y debajo de este El Molinete, en lo que ahora es la calle Camino del Molinete. Es bueno recordar la historia y el rico patrimonio de nuestro Épila. Así que de forma sincera ruego encarecidamente a nuestras Autoridades, hagan un hueco, en sus múltiples ocupaciones y lo dediquen a salvar nuestra historia.
Se da la circunstancia que en las Ordinaciones de Riego de 1852 y el posterior Reglamento y Ordenanzas de la Comunidad de Regantes de la Villa de Épila, en tiempos de escasez las Norias NO podían entibar ó elevar el nivel del agua con parada establecida y si la escasez o sequía era muy extrema, se les llegaba a prohibir el riego, por considerar que las tierras beneficiadas con "artefactos" eran de regadío de segunda categoría por lo que no tenían los mismos "derechos de riego". Esa restrictiva norma la mayoría de las veces era lasa o permisiva, pero se me contó, durante mis mas de 38 años de Secretario de la Comunidad, por los mas viejos partícipes del lugar, que en tiempos anteriores de "pertinaz sequía" se les llegó a obligar a los dueños de norias, previa prohibición de parada, a salvar o intentar salvar la cosecha, llenando los canjilones de la noria "a pozal" estando para ello empleados un grupo de regantes "a fuerza de sangre" y sudor. Me recuerda a la mas penosa de las esclavitudes; en fin eran otros tiempos, afortunadamente, pasados. Me reafirmo en m aportación anterior, NO debemos dejar que la única noria que existe, la de las fotografías, la llamada "NORIA DEL TEJAR", termine desapareciendo por la dejadez de los épilenses y sus Autoridades.
Tejar como su nombre indica, es donde se hacían y cocían tejas y ladrillos, en Epila, había varios, el de la Azucarera que estaba al comienzo del cabezo Blanco al otro lado de la vía, y este otro Tejar que está a la entrada del pueblo viniendo de Zaragoza por la Autovía de Barcelona/Madrid, justo antes del Polígono Industrial de Valdemuel.
Según nos cuenta también Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: El batán, al menos en el XIX, se ubicaba al lado del convento de las franciscanas, que se quejaban al ayuntamiento por las molestias que les generaba el ruido de sus mazas. En cuanto a la noria de la zona de Capuchinos, en los años treinta del siglo XX era conocida como 'la rueda de Ofrasio' (Eufrasio).
Valdejalón es un paraíso. Épila es una de las Joyas del Paraíso. Un paraíso necesita agua.
Nos cuenta nuestro amigo Amadeo García P: El pueblo de Epila no puede ni debe de perder tan valioso patrimonio.
----------------------------
Fotografías tomadas el día 30 de Julio 2022
Griegos y romanos fueron los primeros en diseñar la llamada rueda hidráulica, que les permitió mover molinos y bombear agua. De hecho, la primera descripción de una rueda hidráulica con engranajes la ofrece el arquitecto romano Vitruvio, a finales del siglo I a. C.. A los romanos, grandes ingenieros, también se les ocurrió en torno al 300 a.C, añadir a la estructura unos cangilones de cerámica para elevar el agua.
Sin embargo, no es casualidad que tanto el molino harinero accionado por el agua de un río, la noria para regar, el sistema de barreras que retiene el agua - llamado azud - y el entramado de canales para regar los campos - que reciben el nombre de acequias - se conozcan como aceña.
Todas estas palabras, además de noria, ñora o añora, proceden del árabe, ya que esta cultura nos dejó un importantísimo legado: la mejora y desarrollo de los sistemas de riego heredados de los romanos...
¿Sabías que las grandes ruedas hidráulicas medievales de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos de fuerza?
Hoy en día apenas quedan norias en funcionamiento. Han sido sustituidas por potentes bombas (otra máquina bastante más compleja, que ocupa menos espacio y suele utilizar energía eléctrica o procedente de combustible), diseñada para regar un territorio amplio.
¿..Como funcionan las Norias impulsadas por la fuerza del Agua..?
Se trata de estructuras circulares de gran tamaño parcialmente sumergidas en un curso de agua (un río, un arroyo o una acequia) provistas de unas aletas o palas colocadas transversalmente, de manera que el empuje del agua sobre las palas hace que la rueda se mueva sin parar...
De esta manera la fuerza motriz del agua se transmite a través de engranajes para que la piedra de un molino o los mazos de un batán hagan su trabajo. Estas estructuras reciben también el nombre de rueda hidráulica...
Otra manera muy habitual de aprovechar la energía del agua, es elevar parte de esta para distribuirla por un terreno más o menos amplio. Una noria es capaz de subir agua a una altura prácticamente igual al diámetro de la propia noria, ya que en un punto de la rueda está en contacto con el agua del canal y justo en el punto opuesto se encuentra el depósito que distribuirá dicho agua, que tiene que llegar por gravedad a las tierras de todos los regantes. Así, las norias destinadas a regar territorios amplios, como puede ser la huerta murciana, son verdaderos gigantes.
¿Pero cómo sube el agua? Este tipo de norias de riego, además de las palas tienen unos recipientes llamados cangilones o arcaduces, que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la sueltan en un canal o deposito de recogida situado en la parte más alta de la noria. Estos cangilones pueden tener formas y materiales muy diversos.
En la noria que pueden verse en el siguiente vídeo, están integrados en su borde exterior.
Del Ayuntamiento de Épila agregamos; La zona de La Antigua Noria es un paraje conocido como la noria en el podemos encontrar una acequia con una pequeña noria de hierro que años atrás servía para electrificar una finca y levantar agua de riego.
Es una noria pequeña preindustrial que a pesar de su deterioro es interesante de ver ya que gracias a ella los propietarios de la finca podían disponer de luz.
-Un dato muy curioso sobre las Norias Hidráulicas es que si miramos las viejas hemerotecas, podremos ver muchos anuncios sobre ventas de Norias Hidráulicas y el punto fuerte es la capacidad de carga de cada cajilón..!