El jueves 19 de Septiembre de 1935 entre los actos de las fiestas patronales de Épila, después de unas dianas realizadas por la banda, a las 10 de la mañana se procedía a la inauguración de las instalaciones de la escuela, según consta en el programa de las fiestas.
´-Cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: Los locales, capaces para seis escuelas, contaban con todos los adelantos y comodidades del momento (guardarropas, lavabos, biblioteca, sala para los maestros y amplios recreos), destinándose las viejas aulas de la calle del Burgo para escuela de niñas. Se resolvía de este modo un problema que venía arrastrándose desde antiguo, ya que, unos pocos años antes, en 1917, la escuela que menos alumnos soportaba alcanzaba la disparatada cifra de 170, con una asistencia ordinaria de 120, tres veces superior a lo que estipulaba la ley.
-Nos cuenta Javier Mo Bos: Inauguración de las escuelas. Grupo Escolar "Mariano Gaspar Remiro". A los chicos les repartieron bocadillos de chorizo. Algunos alumnos estaban hasta ese momento, en el corral de los Sediles, enfrente del Punto Rodanas, sería por esa falta de espacio.
-Según nos cuenta Nuestro Vecino Amadeo García P: Recuerdo de ese día si saber que se refería al día de la inauguración del las Escuelas. Por cierto años después con Don José Aguaron ,el maestro, visitamos ,a la viuda de don Mariano Gaspar. Estaba en casa de Don Leopoldo el de la farmacia del Burgo ,venía de veraneo y nos dió una charla sobre sobre su marido y nos invitó a merendar. Un chocolate y unas pastas. Si recuerdo que Don José Aguaron nuestro Maestro por cierto excelente profesional y mejor persona, visitamos a la viuda de Don Mariano Gaspar , donde fuimos obsequiados ,con una merienda y nos dio una charla sobre sobre la vida de su marido sin saber que pertenecía al día de la inauguración del colegio guardábamos un libro El Niño Republicano ,creo que se refería a ese acontecimiento.
-Recorte del prensa de la Voz de Aragón 18 de Septiembre 1935-
-El anuncio del final de este recorte, tampoco tiene desperdicio..!
-Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: Logros de la II República, que aunque muchos se empeñen en denostarla, supuso para toda España, alcanzar cuotas, en muchas materias como en la enseñanza nunca vistas hasta entonces.
Hermosos recuerdos de nuestra infancia, los "zapatitos de ángel" que sucumbían, año tras año, al voraz apetito de nosotros alumnos, tal cual, reconvertidos en cabras alrededor de un arbusto en el Yemen.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Agustín G Lázaro: Recuerdo la biblioteca de la escuela... Dónde irían a parar aquellos libros?...y sobre todo recuerdo el jardín q fin José Agustín cuidaba. el perfume de las rosas, el penetrante olor de la menta, la fragancia de la flor del aligustre o de las acacias -los zapatitos de ángel- están ya para siempre grabados en los pliegues de la memoria.
-Nos comenta Nuestra Vecina Mar Montejo: A éste colegio fue mi tío Cecilio Remiro, mi madre fue al de niñas donde ahora está el hogar del jubilado, su maestra se llamaba Doña María León.
-Nos comenta Nuestra Vecina María Luisa Pueyo Ripa: Yo estuve con Doña Alicia en el Burgo qué era el cole de niñas , pero luego hicieron el nuevo que estaba donde ahora es el centro de salud arriba estábamos las niñas y abajo los niños , teníamos un buen recreo , tengo muy buen recuerdo de la maestra qué teníamos se llamaba Marisa con ella aprendimos mucho era genial, también me acuerdo de hacer formación en fila antes de entrar en el cole y cantar el cara al sol.
-Nos cuenta Nuestra Vecina Maribel García Barraqueta: Mi madre siempre nos contaba la buena persona qué era el SEÑOR GASPAR. Un artículo muy interesante para conocer la historia de las escuelas de Épila, qué disfrute hasta mis 13 años.
Fotografía Fernando Huerta Pelegrín.
-Nos comenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: Si se me permite una pequeña corrección... El maestro que el amigo Amadeo cita como José Aguarón se llamaba en realidad José Aguarod Carcavilla.
-Nos cuenta Nuestro Vecino Javier Mo Bos: En día de la inauguración a los niños les dieron un bocadillo de chorizo, me lo contó uno de esos niños Cesáreo.
-Nos cuenta Nuestra Vecina María del Carmen Rosel González: Con tú permiso té cuento, las chicas qué íbamos al colegio, dicen dé capuchinos era él molino dé yeso qué a día de hoy hay está lo cerraron en el curso 67-68 y luego nos pasaron al colegio del Burgo, la maestra qué teníamos sé llamaba Pilar García ,todas tenemos una foto con ella, la puedes ver en mis fotos, cuando hicieron el Colegio de chicos y chicas en la parte de arriba tuvimos a Marisa , yo solo estuve con ésa maestra y monja aún qué fuera seglar desde Septiembre hasta Febrero, él único recuerdo dé ella qué nos enseñó La Odisea dé Homero y hay acabó mi viaje a Ítaca, me regaló un libro hasta que lo leyó mi madre y lo tiró a la basura, siempre estoy hablando del Colegio Mariano Gaspar Remiro, gracias por toda la parrafada, otra cosa más las chicas qué vivíamos en las cuevas también tuvimos una guardería la señora Pilar la Patita.
Fotografía de Serendipity Épila en donde ya se encontraba cerrado el Colegio ya carecía hasta de tejas y el acceso a la planta superior se encontraba tapiada.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: Aunque el Gaspar Remiro fue un grupo escolar "de niños", el curso para "párvulos" era mixto, de niños y niñas, a cargo de doña Concha, esposa del también maestro Bernardino Binaburo.
-Nos cuenta Nuestra Vecina María del Carmen Rosel González: Lo sé, mi hermano el pequeño fue a ese colegio dé párvulos, aprender poco salvó el jersey y el punto de arroz es su recuerdo , Manuel Ballarín Aured , cosa qué él mayor Juan tenía y venía de propio a casa don Manuel un cursó enteró y sacó y con matrícula dé honor, cuándo nos fuimos a Montaña a ya fue con un cursó adelantado .
Mil gracias
ResponderEliminarMil Gracias a Usted.
Eliminar