La vida de los Moriscos en Épila
Los Moriscos eran las Personas descendientes de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista.
"al término de la Reconquista, los moriscos seguían hablando en árabe y practicaban ocultamente el islámismo"
Se puede leer en un libro de Antonio Serrano Moltalvo que dice que en Épila en 1495 habían 161 fuegos, [-,Z. ], (Noviembre, 17) [Villa. Señorío] VC (Vicario): Mossen Alaman Sisear. J (Justicia): García de Claras. JD (Jurados): Miguel de Toro — Miguel de Soria. TT (Testigos): «los mas cerqua» Mossen Alaman, vicario, Garcia de Claras, justicia, Miguel de Toro, jurado Miguel de Soria, jurado, Diego Ferrandez, Alfonso de Torres Johan de Magas, Mossen Diego, Mossen Ximeno Blasco de Miranda, Johana, pobre, Miguel Ortolano La Viuda de Pascual, Mossen Ramón, clérigo, Francisco Martinez Johan Baylo, Mastre Pedro, Mari Calatayut Johan Trasouares, Gonçalno d'Arbues, Enygo d'Arbues La Viuda de Anthon d'Auiego, Pedro de Villa Luenga, Blasco de Nogueras Antón Quilez, Pedro de Medina, Johan Sarria Paulo d'Aranda, Antón Dolz, Andreu del Tuuo, menor Johan de Maquarien, Anthon Naharro, Miguel Nadal Pedro de Funes, Johan de Boneras, Sancho Siscar Martin Palacio, pobre, Johan Manzanero, pobre, Ayna de la Lança Mastre Miguel, barbero, Talamanqua, menor, Pedro de Maella Anthon de Medina, Moncayo, Berlanga Mastre Miguel, sastre, Sancha del Umo, Mastre Francisco La Viuda de Manuel , Arnau el pobre, Pedro el Gallego Sancho Serrano pobre, Pedro Nogueras pobre, Johan de Tahuenga pobre Johan de Claras, Miguel Toro pobre, La Viuda Ortolana Martin de Talamanch, Lope de Calatayut, Martin de la Piera Thomas Cathalan, Johan Ruye, Johan de la Guarita, Johan de Morales Diago López, Pedro de Soria, L'alcaydessa, Johan de Villaluenga Stefano, Pedro Cornel, menor, Pedro Cornel, mayor, La Lodosa Johan Castellano, El Gallego, Anthon Vaquero, Guadalajara Pero Remon, Pero Remon, pobre, Cristoual, pobre, Miguel de Sarinyena Mastre Jayme, García Sarinyena, Anthon de las Celias Johan Gastón, Johan de Talamanch, Pero Riello, menor Johan de Toro, Johan de Gracia, Marcuello Miguel de las Celias, Pero las Poyas, Mossen Lorenco El Senyor, Johan de la Spin, pobre, Alfonso, pobre El Adulero, Miguel Serrano, La de Vallexo, pobre Miguel de Paniza, pobre, Luyo de Rueda, La Viuda de Martin de Rueda Johan de Moncayo, menor, Johan de Sayas, Pedro el Speciero Pedro Despuela, Johan Cortes, Mastre Martin Domingo Serón, pobre, Andreu del Ruuio, pobre, mayor Mossen Antón del Cano, Antón del Tuuo, Johana d'Arbues La del Mayordomo, Basco de Moros, Alfonso de Moros Anthon Gil, Pedro Francés, Johan Castellano, pobre Mastre Pedro Luys, Pero Fiello, mayor, Alfonso el Gallego, pobre Johan de Claras, Martin Daticha, mayor, Ferrando el Notario Lope de Falces, Miguel de la Puerta, Antón Tahuenqua, Angelina Johan de Riello, Francisco de Rodenas, pobre, Martin Ferrero, pobre Johan el Fariza, pobre, Guiralta, pobre, La Lauadera, pobre Johan Vela, pobre Miguel del Era, Francisco de Vera, La Viuda Mançana, pobre Fatima la viuda, pobre, Audalla el Capatero, El alfaqui Audalla Belliton, Çat, pobre, Mahoma el Luengo, Calema Macerol Mahoma de Cambras, Yuce Raual, pobre, Amet el Royo Mahoma el Nauarro, Çalerna d'Ablitas, Lope d'Abilita Mastre Vera, ferrero, El Morisco, pobre, Eçat Canyamenyero Braem de Miello, pobre, Mahoma Dablicas, alamin Mahoma Carnerar, pobre, Yuce Almarac, Mastre Yuce el alamin Mahoma el Belliton, pobre, La viuda de Toni, pobre.0
Como habéis observado muchos eran Cristiana, Judía y Islámica todos eran vecinos de la mismo pueblo pero no todos tenían el mismo “poderío” social por su religión o económica, como vienen bien reflejado a su poder económico venía al lado de su nombre
Épila y Rueda tenían población mixta; 21 fuegos mudéjares en Épila quedaban bastante diluidos en un núcleo cristiano mucho más poderoso, puesto que el total de fuegos era de 161. En Rueda, la proporción de mudéjares era mayor, ya que contaban con 36 fuegos en un total de 43. Tanto Épila como Rueda habían sido compradas por Pedro Ximénez de Urrea a Ramon de Perellós en 1393, y continuaban en manos de esa poderosa familia en el siglo XV, pasando a formar parte del condado de Aranda a fines del siglo, según el estudio de F.J. García Marco (110)67 . Los Ximénez de Urrea procuraron atraer a Épila vasallos moros de la misma comarca o de otros lugares más alejados, con compromisos de residencia vitalicios o temporales, por diez años o por cinco años, o bien mediante a concesión de exenciones fiscales, con el fin de incrementar esa comunidad que, como hemos visto, era muy reducida; Pilar Pérez Viñuales ha encontrado 23 de esos contratos para todo el siglo XV (166-168).
En Aragón se calcula que podrían cifrarse más ó menos en 70.000 Personas, que serian entre el 20% ó 25% de la población de Aragón en su expulsion -1 posiblemente podría ser una vida tranquila ya que como en el resto de España se solían dedicar a la agricultura y artesanía dejando legados tan sostenibles que perduran hoy en nuestros días tanto en la Península como en el norte de África.
Tambien destacaron como zapateros curtidores,orfebres,medicos literatos e incluso algunos ejercieron como inquisidores
En su expulsión no todos los moriscos fueron obligados a irse ya que habría algunas familias colaboracionistas que por ayudar a la monarquía tanto por gusto como por disgusto estaban de mediadores entre los moriscos y la monarquía, obtenían los favores de la monarquía permitiéndoles quedarse y aumentar sus riquezas 1-
El Auto de Fe siguiente se celebró el 26 de marzo de 1591, y se inició con la acusación de Francisco Jayel, perteneciente, según nuestros datos, a una destacada familia morisca de la villa de Epila, citado también como tal por Aznar Cardona Se le acusó de menospreciar el poder y el honor de la Madre de Dios, ante una procesión en la que se pedía su intercesión para traer la lluvia, y por "hacer ceremonias de moro". Era un castigo que ya tenía precedentes desde el año 1556 y, ahora, tras sufrir y vencer el tormento, se le dieron públicamente 200 azotes.1A
También hay datos en Épila como el caso de Los sobrinos de Cándida Compañero, Miguel Enrique, Gabriel, Ana, Francisca y María Lupercia, hijos de Miguel E. Compañero y Esperanza Granada, relajados y muertos en Zaragoza en un Auto de Fe en 1608, y cuyas actas de bautismos hemos encontrado, partieron de España desde el pueblo aragonés de Épila con su abuelo materno, Jerónimo Granada, formando parte de la caravana de moriscos expulsados en mayo de 1610 y según algunas noticias sobre los moriscos expulsados parece que eligieron Túnez como su segunda patria.2
-Incluso tras la expulsión nos encontramos con moriscos refugiados en la ciudad, como es el caso de María Castellano, de Épila, juzgada por la Inquisición en 1611,en octubre de 1611, es apresada en Huesca María Castellano, de veintiocho años, soltera y natural de Épila, quien para evitar el exilio se refugió en la ciudad; confiesa ser mora desde los dieciséis años y es condenada a 10 ducados de multa y cárcel perpetua....3
-Y yo conocí en Epila una morisca viuda y vieja, llamada la tía Blanca, o Castellana, a quien yéndole a pedir uno de los dichos procuradores el sueldo para las armas, ella como era vieja no acabava de acordarse para que empleo se cobrava, mas declarando que era para lo contratado contra los christianellos (vocablo suyo) respondió, para esso si por cierto aunque no tengo mas de dos reales guardados para unas medias calças que voy sin ellas, pero por favorecer a tan buena obra yo me sufriré mi necesidad. Esto oyeron, dos vezinos christianos viejos de quienes los moriscos no se recatavan, porque vezinos entre ellos, y estos lo publicaron al punto por todo el lugar, y la muger ni lo osava negar ni afirmar, antes se escondía confundida, donde no la diessen con su dicho en la cara.- - luan de luana Morisco, tenido por alfaquí de Epila, el qual como dando pelillo, y señalando que los echavan sin causa, me dixo, no nos echen de España, que ya comeremos tocino y beberemos vino: A quien respondí: el no beber vino, ni comer tocino, no os echa de España, sino el no comello por observancia de vuestra maldita secta. Esto es heregia y os condena y sois un gran perro, que si lo hizierades por amor de la virtud de la abstinencia fuera loable; como se alaba en algunos Santos, pero hazeyslo por vuestro Mahoma, como lo sabemos, y os vemos maltratar por extremo a vuestros propios hijos, de menor edad, quando os consta que en alguna casa de christianos viejos, les dieron algún bocadillo de tocino y lo comieron por no ser aun capaces de vuestra malicia.-4
También existen libros como Practica de Exorcistas y Ministros de la Iglesia por el Padre Benito Remigio de 1612 donde relata el exorcismo a un morisco llamado Geronimo Peix, el Padre Prior del Convento de San Sebastián de los Padres Agustinos en Épila le sacó de tres demonios mediante el exorcismo que la Iglesia tiene preparados para tal fin describe el libro:
“Dicho en cierta ocasion el Prior de dicho colegio de S.Sebastian del los PP. Agustinos en la villa de Épila a un endemoniado llamado Geronimo Peix morisco, dexandole asi echado en el claustro del Convento mientras que iba a tomar la refeccion ordinaria de su comunidad, y viendole sus parientes, y conocidos al desventurado muy desfallecido por no aver tomado en dos dias algun sustento de compasion, le dixeron: Levantaos un poco, y sentao, tomareis vn refresco, para reparo de vuestra fatiga; y en esto bolvio los ojos indignados, y el rostro fiero, diziendo estas formales palabras: Bellacos, descreídos, faltos de Fe, no veis que estoy atado por aquel ministro de Dios? Pensais que puedo, no mas de estrecharme asi como quiera ligeramente?Pues sabed que estoy muy agarrotado, que si lo estuviera con cadenas de hierro; y asi no os canséis en confiar que me levante, que no puedo, aunque quiera, fin tener licencia, porque esta es la fuerza y poderío del Ministro de Dios, y aun mayor. Borvio el dicho P.Prior, y lancó de tres demonios mediante los exorcismos que la Iglesia tiene señalados para este efecto y en virtud de la poderosa palabra del Evangelio. P.FR. Gerónimo Aznar en su libro titulado Expulsión Justificada de los Moriscos.
También hablar de las marcas del demonio detalladamente dibujadas y descritas en el acta del proceso incoado por el conde de Aranda en 1631 contra Ana Marco de Épila por brujería y hechicería. Manuscrito procedente del archivo de la Inquisición de Aragón, ahora en Bibliothéque de la Ville, Burdeos.
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