jueves, 26 de octubre de 2023

domingo, 22 de octubre de 2023

martes, 10 de octubre de 2023

22 Agosto 1912. Nodriza en Épila.

Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza: Año LXXIX Número 199 - 1912 agosto 22

Durante la Edad Media, las nodrizas continuaron sirviendo como indicador de clase social, y muchas nodrizas eran esclavas o ex esclavas (Obalden, 2012). En Europa occidental, las familias ricas y nobles a menudo contrataban nodrizas porque la lactancia materna era inconveniente y las mujeres podían recuperar su fertilidad (Fildes, 1986).
Una mujer sólo puede actuar como nodriza si está amamantando (produciendo leche) . Alguna vez se creía que una nodriza debía haber dado a luz recientemente para poder amamantar. Este no es necesariamente el caso, ya que la estimulación mamaria regular puede provocar la lactancia a través de un reflejo neuronal de producción y secreción de prolactina.
También se contrataban Nodrizas a cambio de un "salario" para poder alimentar a los bebes Huérfanos de un  orfanato, reclusa..etc

13 Noviembre 1821, El sentir General de Épila.

Diario Constitucional de la Ciudad de Zaragoza: Número 317 - 1821 noviembre 13


24 Enero 1932. Cazador le estalla escopeta en Épila.

La Voz de Aragón: diario gráfico independiente:
 Año VIII, Número 1974 - 
Domingo 24 de Enero de 1932.

sábado, 7 de octubre de 2023

Esfinge de la lechetrezna Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1766) en Épila

 La Fauna también esta muy presente entre las tierras de Épila, enriqueciéndola enormemente.
Estas polillas alcanzan una envergadura alar de más de siete centímetros. Las alas anteriores son de color beige claro con grandes manchas de color oliváceo; las alas posteriores presentan una amplia banda roja. El cuerpo tiene una línea blanca a cada lado, justo en la base de las alas, que se continúa en la cabeza justo por encima de los ojos y se encuentran en la frente.
Aparecen especialmente ligados a las lechetreznas (Euphorbia cyparissias y otras del género), que son las plantas hospedantes de las larvas. Se pueden ver en ruderales, baldíos y pendientes soleadas.
Los huevos tienen una cubierta pegajosa que les permite adherirse a las hojas. Tardan unas dos semanas en eclosionar.
Las larvas del primer estadio son negras, después se vuelven de color verde pálido con grandes manchas negras que engloban parejas de grandes puntos blancos y de decenas de otros más pequeños. La cabeza, las patas, el final del abdomen y la línea vertebral son de color rojo coral, al igual que el cuernecillo, que tiene el extremo negro. La crisálida es de color pardo claro con reticulado negro. Se entierra en la arena suelta.
Los imagos vuelan en dos generaciones anuales, la primera a finales de la primavera después de haber pasado el invierno, y la segunda durante todo el verano.

Es una especie propia de la región mediterránea. Algunas poblaciones son sedentarias, mientras que otras pasan el verano en centro Europa. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

jueves, 5 de octubre de 2023

31 Julio 1918. Huelga de Mujeres y Niños en Épila.

'La Correspondencia de España : diario universal de noticias' - Año LXIX Número 22084 (31/07/1918)

04 Julio 1897, Dimisión en el Ayuntamiento de Épila.

'La Correspondencia de España : diario universal de noticias' - 
Año XLVIII Número 14425 (04/08/1897)
O----------O
'El Áncora : diario católico-popular con censura eclesiástica' - Año XIII Época 2 Número 3740 (07/08/1897)
O----------O

miércoles, 4 de octubre de 2023

Collalba isabel (oenanthe isabellina) en Épila

La collalba isabel recuerda a una collalba gris en plumaje otoñal, pero tiene un tamaño algo mayor, las patas más largas y una postura típicamente más erguida. En su plumaje, en general pálido, arenoso, la banda negra de la cola es bastante ancha, las plumas negras del álula contrastan mucho con las del resto del ala, y la lista superciliar resulta más blanca y ancha por delante del ojo que por detrás, al revés de lo que sucede con la collalba gris. Ambos sexos son similares, con bridas más negras los machos.

La collalba isabel se reproduce en zonas abiertas de clima cálido y seco (estepas, semidesiertos y bordes de desiertos) y, preferentemente, en terreno llano u ondulado.
Consume insectos, sobre todo hormigas y coleópteros.
Anida por lo general en el interior de madrigueras de roedores, y realiza puestas de cuatro a siete huevos.
Cría en Eurasia, desde puntos del sureste de Europa, como Grecia y Ucrania, hasta Mongolia, la región de Transbaikalia (Siberia) y el norte de China. Es una especie muy migradora, e inverna en el Sahel, África oriental, Arabia, Oriente Medio y el noroeste del subcontinente indio.

Se ha citado como accidental en bastantes países de Europa, por el oeste hasta Noruega e Irlanda, y tanto en otoño (sobre todo septiembre-octubre) como en primavera (abril-junio).

Para España aún no existen observaciones homologadas, aunque sí hay un par de citas anteriores al Comité de Rarezas, procedentes de la zona del Estrecho, concretamente de Tarifa (septiembre y octubre de 1972, y septiembre de 1974). Así mismo, existen numerosas citas documentadas fotográficamente en a lo largo de las dos últimas décadas, pendientes de homologación.

martes, 3 de octubre de 2023

Olios argelasius en Épila

Estas arañas presentan un cuerpo rechoncho, alcanzando los 2 centímetros de tamaño, y hasta 5 incluyendo sus patas. Son de colores pardos claros, con zonas rojizas o anaranjadas. El cefalotórax presenta una pequeña depresión central.
Las hembras son más grandes que los machos y tienen, en proporción, las patas más cortas. Los extremos de las patas son más claros que el resto, por lo que parece que estas Arañas llevan calcetines.
Es una Arañas de movimientos muy rápidos y capaz de realizar saltos en cualquier dirección, incluso hacia atrás; está dotada de un poderoso veneno, aunque no resulta relevantemente peligrosa para los Seres Humanos.
Suelen acechar a sus presas en las hojas de diversos árboles, como robles, saúcos, higueras o castaños, a veces entre la hojarasca o en hierbas altas.
Depositan los huevos en un capullo que protegen en el interior de una hoja doblada. Los juveniles pueden verse durante el invierno y la primavera, y se hacen adultos al finalizar el verano.
Se distribuyen por toda la región mediterránea europea, desde España y Portugal hasta Turquía.
Épila y sus Grandezas que también son su Fauna Salvaje.