Épila 1900 Para gratificar al cuaresmero se cuenta con los siguientes recursos ordinarios: 200 pesetas cómo base, mitad sufragadas por el municipio y mitad por los fondos del culto con autorización antigua. Además se reservan al cuaresmero los sermones donativos que sumen en Cuaresma y son; en el primero Francisco de Asís (Domingo de Pasión) con caridad de 15 pesetas; el de Dolores por la Cofradía de esclavas, 20 pesetas; el de Ayuntamiento mandato y pasión por cada uno de los cuales hay 20 pesetas de caridad y el de San José poniendo un acuerdo con la azucarera que celebra la fiesta el 19 de Marzo.
Según Gabriel María Vergara, A través del Diccionario de la Lengua Española más de cuatro mil voces no incluidas en la décima quinta edición del publicado por la Real Academia Española de 1925 nos define: CUARESMERO,m. Predicador que se dedica esperadamente en Cuaresma a la predicación. No es lo mismo que misionero, aunque éste también predica en Cuaresma.
Y la Cuaresma es Período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario