viernes, 30 de marzo de 2018

Semana Santa en Épila, con la Muerte "Cajalera"

En Epila con la peana de “la muerte cajalera”.
 Todo un despliegue de medios que invitaba a los fieles a cuestionarse sobre la muerte y la redención. Aunque también tiene su leyenda negra y un Miedo Popular aceleraba el paso con el temor de que dicho paso parase enfrente de la casa de uno ya que la leyenda decía que donde parase en ese año habría una Muerte...
Durante muchos años en Épila este paso se dejo de sacar por el "miedo" que infundía en la Villa y hará entre 40 a 42 años la volvieron a sacar en la Procesión los siguientes Vecinos: Miguel Torrijos Caso, Emilio Llanas Remiro, Ricardo Sobreviela Martínez, y Fernando Salanova Remiro y desde ese día no se a vuelto a dejar de sacar...¡¡
 Existen otros pasos parecidos como el "Paso de la Muerte" de Ateca, Borja y Zaragoza (capital) y fuera de Aragón.
 San Francisco de Asís, el santo italiano que vivió en el siglo XIII, inició la tradición de representar las escenas de la vida de Cristo a fin de llegar a las clases sencillas, que no entendían los conceptos abstractos del discurso teologal. Comenzó con el nacimiento, creando la tradición de los belenes y para explicar la muerte, ideó los Vía Crucis.
 Las órdenes franciscanas fueron las pioneras en esta celebración en muchas localidades aragonesas, según cuentan los Historiadores , la idea del 'Paso de la muerte' proviene de los Franciscanos que consideraban el esqueleto como un símbolo de igualdad: "Al final de la vida tanto ricos como pobres vamos a acabar igual".
  Con éste paso se intenta mostrar que con la muerte de Jesús y su posterior resurrección, ha quedado derrotada la muerte terrenal.
  Una de las teorías para el entendimiento del nombre de "Cajalera" la encontraríamos en la Heráldica Aragonesa que nos define la palabra Cajal: Procede Cajal, según Tibón de "caja", del latín capsa, de capere, que evolucionó hasta significar "cada uno de los dientes de una rueda de engrane"; en Cataluña, adopta la forma de Caixal, variante de queixal, "muela", "diente molar". De esta similitud entre el significado de "cajal" y "caixal" se deriva el que en el escudo de armas de los Cajal aparezca, como elemento principal, la "muela" de la boca, en número variable de piezas. 
  Lo que trataría de decir o significar dicho paso como que la Muerte es un "diente" mas en el proceso de la resurrección de Jesús de Nazaret y subida a los cielos para estar en la derecha del Padre.
Otra manera de "verlo" y "entenderlo" seria que a la muerte se le ven los dientes, al ser lo que tiene la Vida que acabas muriendo.
La Muerte "Cajalera" de Épila viene representada en forma de un esqueleto sentado sobre una roca y el pie izquierdo y brazo derecho también apoyados sobre una roca, recubierto aun este esqueleto por la piel no habiéndose descompuesto aun totalmente, mas bien aun en una fase final de descomposición, está sentada apoyando su Cráneo con su mano derecha, en conjunto esta en forma meditativa esta forma sujeta en su mano izquierda una guadaña que simboliza la igualdad de todos los seres vivientes ante el creador pues todos sucumbiremos ante la muerte
El esqueleto simboliza el triunfo de la Cruz sobre la Muerte donde en este paso se aprecia de manera lúgubre y explicita la figura de la muerte compungida que le impone la Cruz
De su Humero pasando por el Esternón y nuevamente terminando sobre el Humero izquierdo le recorre una pequeña "banda"  que sea escrito: "Nemini Parco", que traducido del latín al castellano significa «A Nadie Perdono». Rodeándonos de rituales más o menos complejos pretendemos obviar el hecho innegable que tarde o temprano, todos escucharemos a la Muerte susurrándonos al oído las palabras “Nemini Parco” (“A nadie perdono” Antiguamente esta inscripción solía aparecer en la guadañas, que en muchas culturas son el símbolo de la muerte.
Sirve de explicación a los profanos en la materia que explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio.
Para algunas personas, en forma de "burla" también llamaban a este paso la Muerte "cagalera" por quitarle peso a su fría sombra de la tradición oral que causaba miedo ó mas bien respeto a sus leyendas sobre este determinado paso.
Nos cuenta Nuestra Vecina María del Carmen Rosel González: 
Cuándo yo era más joven salía, todos sabemos lo qué hizo un cura qué vendió un montón de pasos y la paliza qué le dio El Sierra, qué no se llamaba así, pero era el único qué se preocupaba por los vecinos de las cuevas, la paliza a Mosén Miguel no la paró nadie y menos los niños y niñas qué estábamos en la catequesis, es algo qué no se olvida , yo por lo menos , gracias.
Nos cuenta Nuestro Querido Amigo D. Luis Capmartin: 
EL PASO DE LA MUERTE, O MUERTE CAJALERA.- Representa la redención de Adán. Este símbolo significa el nacimiento de un hombre nuevo. Gólgota significa en hebreo calavera. Según la tradición judeocristiana, el monte del Gólgota fue el lugar donde está enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte. Por este motivo, allí donde yacen los restos mortales del primer hombre pecador, se izó la cruz en la que el Hijo de Dios, Jesucristo muere para deprimirnos del pecado original y rescatamos la muerte, dándonos vida eterna. En la procesión del Viernes Santo debiera de salir este paso el penúltimo lugar, delante del Christo yacente.
Lleva una divisa en latín, donde se lee: NEMINI PARCO—NO PERDONO A NADIE

ES EL SIMBOLO DEL TRIUNFO DE LA CRUZ SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE Y UNA CLARA ALUSIÓN A LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. Seguidamente se observa el paso de LA VERÓNICA.
 
La Verónica (también llamada Serafia),​​​ según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado "Verónica" a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.
Procesión de 1962 de la Cofradia de Santo Intierro de Épila.

O---------O
En la Semana Santa del Año 2024, es la primera que la Villa de Épila cuenta con su Policia Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario