El águila calzada es la más pequeña de las águilas, de ahí que también se le denomine “aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una llamada fase clara o pálida y otra llamada fase oscura. Por encima ambas fases son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase blanca (más abundante) tiene el pecho y vientre blancos y la cola de color canela. La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón. El águila calzada cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos y se diferencian, además de por la corpulencia, por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.
A la Península Ibérica la llegada de los adultos a las zonas de cría se produce entre finales de marzo y principio de abril, permaneciendo aquí hasta finales de agosto y principios de septiembre, fecha en que regresa a sus cuarteles de invierno en la zona de la India, Ceilán y la península de Malaca, aun cuando algunos ejemplares llegan hasta las islas del norte de Indonesia, en sus movimientos migratorios.
Para que te des una idea las Hembras no suelen superar el kilo de peso y con una envergadura de ala de 1,35 m.
En esta fotografía se puede apreciar que se lleva su merienda ( fue tomada esta fotografía sobre las 16h. del 16 de Abril del 2023) se aprecian lo que son los cuartos traseros de un Conejo que tanta superpoblación reina en la comarca de Valdejalón y Comarcas aledañas.
Su dieta es variada, aunque principalmente se alimenta de reptiles y pequeños pájaros, aunque también puede cazar conejos y ardillas.
La reproducción se produce entre los meses de abril a junio, realizando un nido, normalmente en la horquilla principal de árboles de gran porte y generalmente de hoja perenne como pinos, alcornoques o encinas. La nidada suele ser de dos huevos y mientras la hembra los incuba, a lo largo de 36 a 38 días, el macho aporta el alimento. Una vez nacidos los pollos ambos congéneres ayudan en la alimentación de los mismos, incluso cuando éstos están fuera del nido.
El vuelo del águila calzada se efectúa con frecuentes aleteos seguidos de planeos majestuosos, donde se puede observar la silueta distintiva de esta especie. Cuando se trata de cazar, se lanza en picado hacia su presa, utilizando su fuerte pico y sus garras, para despedazarla y engullirla.
Un dato que ayuda a diferenciar el águila calzada de otras rapaces parecidas en vuelo es la presencia de un borde traslúcido que presentan su cola y sus alas, así como dos manchas blancas en los hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario