Uno de los ejemplares más bellos que surcan los cielos de Épila es nuestra Águila Culebrera y aquí os muestro un precioso ejemplar (macho diría yo por sus dimensiones) estas fotografías son realizadas en los montes de Épila y también encontré su comida preferida un ejemplar de Culebra Rayada y en Aragón conocida también por Serpiente Escalera, ambas fotografiadas en Épila.
Es una rapaz grande, de entre 62 y 70 cm de longitud, y 166-188 cm de envergadura, siendo los machos más pequeños que las hembras. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores. Las alas son largas y anchas. Presenta cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.
Ampliamente distribuida en Europa, inverna en el África subsahariana entre septiembre y abril. Por el este se extiende hasta la India, donde se mantiene su presencia durante todo el año.
Las águilas culebreras son aves estrictamente migratorias, que pasan los inviernos en las sabanas próximas al ecuador, donde son nativas otra gran cantidad de especies culebreras. Nos abandona en septiembre y vuelve entre marzo y abril para criar. Se haya distribuida por toda la Península Ibérica, aunque resulta menos común en el litoral cantábrico y en las extensas llanuras cultivadas de las dos mesetas. Un escaso número de individuos invernan en el sur peninsular. PinchaAquiEnlaceDeInteres
Este ejemplar fue fotografiado en Los Puitiños el día 17 de Julio de 2021 (ambas fotografías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario