La importancia de los trajes que el Duque de Híjar tenía en custodia en el Palacio. Quedó incluso reflejado en un reportaje de un periódico de época de nombre la estampa, que en 1929 el 15 de enero en un artículo firmado por Don Pedro Massa y habla de los 50 trajes de los reyes de España que custodia. La reproducción íntegra del reportaje está a disposición abajo en el apartado de enlaces.
15 de Julio de 1977
Enlace proporcionado por Doña Maria del Carmen Rosel Gonzalez
Lugar donde estaban colgados los trajes de los Reyes de España en el Palacio de Épila,
La importancia de los trajes que el Duque de Híjar tenía en custodia en el Palacio. Quedó incluso reflejado en un reportaje de un periódico de época de nombre la estampa, que en 1929 el 15 de enero en un artículo firmado por Don Pedro Massa y habla de los 50 trajes de los reyes de España que custodia.
Nos cuenta Diego López Medina: Pues buscando en la hemeroteca de ABC encuentro un artículo de 1980 en el que dicen esto:Una gran parte de ellos se encuentran repartidos entre el Museo de Trajes de Aranjuez, del Patrimonio Nacional, el guardarropa de Alfonso Xlll y el Museo del Ejército, y la otra se halla en estos momento en palacio de Liria, de la Casa ducal de Alba, a donde han llegado desde el palacio de los duques de Híjar (condes de Aranda) del pueblo zaragozano de Épila.
Seguramente estos sean algunos de ellos:
------------------------
Fotografías tomadas el día 03 de Noviembre del 2022
Andalán 15 de Noviembre 1974
Nuestro Amigo Fernando Huerta Pelegrín nos cuenta; 14 de Julio de 1998. Cayetana de Alba cedía gratuitamente al Ayuntamiento de Épila la propiedad y el uso del Palacio de los Duques de Hijar o Casona de los Aranda que así consta en los membretes de algunos impresos que se han visto en el Palacio.
Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured nos cuenta; En 1978, cuando la DGA, recién creada, funcionaba (es un decir) de prestao en la sede de la DPZ, me tocó entrevistarme (no recuerdo quién me acompañaba) con el Director de Cultura, el socialista Santiago Marquina, con objeto protestar por el expolio del palacio, reivindicar la propiedad para el Ayuntamiento y sugerir la instalación en él del Archivo Ducal. Casi nada. Supongo que asistí en calidad de miembro de una Comisión de Cultura Popular que se creó tras una asamblea celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esa misma dirección fue la conferencia que organizamos en ese mismo salón, protagonizada por Eloy Fernández y Guillermo Fatás, si no recuerdo mal. Eran otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario