Las excavaciones del AVE descubren una necrópolis visigoda en Zaragoza
Se trata de 200 tumbas de alabastro y piedra, fechadas entre los siglos VI y VII, que descansan ahora en el Museo Provincial
EFE
SALILLAS (ZARAGOZA).- Durante años, en los municipios zaragozanos de Epila y Salillas se había especulado sobre la existencia de un antiguo asentamiento hispano-visigodo, Nertóbriga. Hasta ahora, su ubicación real era un enigma. Nertóbriga existía sólo en las leyendas populares y en algún papel polvoriento de los archivos municipales.
Han tenido que ser las obras de excavación del AVE Madrid-Mediterráneo, a su paso por Zaragoza, las que saquen a la luz este patrimonio histórico oculto. Por casualidad, los operarios han desenterrado una necrópolis de origen hispano-visigodo entre ambos municipios, la primera pista material del asentamiento.
La alcaldesa de Salillas, Concepción Sevilla, ha señalado que se trata de 200 tumbas con restos humanos, que descansan ahora en el Museo Provincial de Zaragoza.
La empresa Arqueo-Expert ha sido la encargada de extraer estos restos datados, al parecer, entre los siglos VI y VII, aunque según ha apuntado Salillas será necesario realizar un análisis con mayor detenimiento para fijar con exactitud su antigüedad.
La representante municipal ha matizado que se han encontrado restos óseos, las losas que se utilizaban para cubrir los enterramientos, así como los sarcófagos, que en muchos casos estaban realizados en alabastro, aunque también existían otros ejemplares 'pobres', tallados en piedra común.
La mayor parte del yacimiento ha aparecido en el término municipal de Epila, en un paraje limítrofe con el de Salillas de Jalón, conocido como Las Lomas del Molino.
En esta zona, en la que se ha tenido que excavar un terraplén de cerca de cuatro metros para instalar la vía del AVE, se tenía constancia de la presencia de restos arqueológicos, ya que cuando se instaló la actual vía de tren aparecieron otros restos. El tren, en este caso, demuestra ser un doble avance: hacia el futuro y el pasado.
DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES DE ARAGÓN
PREGUNTAS
Pregunta núm. 57/00, relativa a la necrópolis visigoda de Épila.
DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES DE ARAGÓN N°: 046 DE SERIE A (V LEGISLATURA)
INTERVINIENEN: CONTIN PELLICER, SEBASTIAN - CALLIZO SONEIRO, JAVIER
El señor diputado CONTÍN PELLICER: Gracias, señora presidenta.
Por no recurrir al artículo 185, y aclarando lo de «la maledicencia», desde luego, señor consejero, enhorabuena: si yo tuviera una defensora como la que tiene usted en la señora Aulló, que se preparara don José María Aznar a dejar el cargo.
No hay maledicencia en utilizar la palabra nave. Usted, con su habilidad, que es mucho mayor que la mía, y muchos mayores conocimientos artísticos e históricos, nos describió lo que era una cripta, y yo diría lo que es una nave, etcétera, dentro de una construcción, que es una capilla y que es una iglesia... Lo que pasa es que aquí parece que nos ocurría un poco como al que va en la autopista en la dirección contraria y le parece que todos los que vienen de frente vienen mal. En fin, es una opinión mía.
Yendo a la pregunta, y aprovechando un poquito que una se puede enlazar con la otra.
¿Qué actuaciones ha llevado a cabo la Diputación General de Aragón en la necrópolis visigoda de Épila?
Gracias, señor consejero.
La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Contín.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO): Muchas gracias.
Bueno, las actuaciones, en parte... Si me permite, voy a hacer una brevísima historia, porque el problema se suscita cuando, en 1994, con ocasión de las primeras indagaciones y prospecciones y alzados y trabajos cartográficos para el trazado del subtramo trece del tren de alta velocidad se detecta la existencia de una necrópolis visigoda en las lomas del molino de Épila.
El año pasado, en 1999, se procedió a una excavación del yacimiento, cuyos resultados arrojaron la existencia de un total de más de doscientos enterramientos. El 7 de octubre de 1999, al poco tiempo de tomar posesión en el cargo, y por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se certificó el final de la excavación, por lo tanto, la liberación de la zona arqueológica para que la obra pudiese continuar.
Las actuaciones y los planes del departamento empiezan por tanto a partir de esa fecha y son las siguientes.
El departamento considera que la necrópolis es de extraordinaria importancia por los hallazgos aparecidos y desde la Dirección General de Patrimonio se va a exigir la redacción de la memoria científica de la excavación, así como la exposición al público de los elementos más representativos encontrados en dicha excavación, sobre todo, en cuanto se refiere a la tipología de las tumbas y a los ajuares funerarios, de tal manera que sea posible ponerlos al disfrute y a la difusión cultural de todos los aragoneses.
Todo eso va a hacerse en la medida de lo posible y dentro de las disponibilidades de las salas de arqueología del Museo de Zaragoza.
Nada más.
La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Callizo.
Señor Contín, tiene usted la palabra.
El señor diputado CONTÍN PELLICER: Gracias, señor consejero, por la información sobre esta necrópolis, puesto que él sabe y todos conocemos los numerosos misterios que la civilización visigótica tiene en toda España, pero, sobre todo, en Aragón; de ahí la importancia del descubrimiento de esta necrópolis -del siglo VI al VIII se le calcula- en Épila con motivo de las obras del AVE, donde aparecieron esos doscientos sesenta y ocho restos humanos.
Esto abre la posibilidad de interesantes estudios -como él dice- históricos, antropométricos, arqueológicos, basados en el análisis de los restos, ya que la construcción del AVE supuso la destrucción lógica e inevitable de la necrópolis, la mayor de Aragón de aquellos años.
Es de interés para este grupo -y supongo que también para el resto de la comisión- conocer las actuaciones del Gobierno de Aragón a este respecto. A pesar de no tratarse de una pregunta estrictamente de control parlamentario, sí que la consideré de interés informativo para estas Cortes y para la sociedad en general.
Muchas gracias.
La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Contín.
Señor Callizo
El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO): Agradecer las palabras del señor Contín y reiterar el interés del departamento por ese hallazgo; además, teniendo un director general de Patrimonio arqueólogo, creo que la arqueología no corre demasiado peligro en Aragón.
Muchas gracias.
La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Callizo.
Punto número cuatro del orden del día: pregunta número 62/00, relativa a la exposición internacional de Hannover, formulada por el señor Contín Pellicer del Grupo Parlamentario del Partido Popular.
Señor Contín, tiene usted la palabra.
CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664
O--------------------O
Según nos cuenta nuestro Amigo y Colaborador Manuel Ballarin Aured: A Nertóbriga la han situado eruditos locales y arqueólogos de más o menos postín en Ricla, en el Cabezo Chinchón (La Almunia), entre dicho cabezo y Calatorao, ¡en Salillas-Épila! y, más recientemente, en Argillos (Calatorao). Yo creo que, si no levita (como hacía la localidad imaginaria de Castroforte del Baralla de cierta gran novela de Torrente Ballester), evita ser localizada. 14.000 años antes, ya vivían "epilenses" en la Cueva del Gato, en Rodanas, pero a nadie le importa un pimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario