lunes, 19 de noviembre de 2018

04 de Agosto 1925. Mariano Gaspar Remiro

(Épila, Z., 1868 - id., 1925). Ilustre arabista. Miembro, como compañero y discípulo, de la escuela de los grandes maestros aragoneses del arabismo, tales como Codera, Ribera, Asín Palacios, etc. Fue catedrático de árabe y hebreo en las universidades de La Habana, Salamanca (donde publicó una Gramática Hebrea en 1895), Granada y, finalmente, en la entonces Central, en Madrid. Académico de la Historia, su discurso de ingreso versó sobre «Los cronistas hispanojudíos».
   La mayor parte de su obra estuvo dedicada a la cultura y la historia árabe y una gran parte de ella en relación con Granada. Su Historia Musulmana fue premiada por la Real Academia de la Historia en 1904 y publicada al año siguiente en Zaragoza. De su etapa granadina destacan: Escritores árabes de Granada; Granada en poder de los Reyes Católicos; Correspondencia diplomática entre Granada y Fez; Documentos árabes en la corte nazarita de Granada; Últimos pactos y correspondencia íntima entre los Reyes Católicos y Boabdil sobre la entrega de Granada; Las inscripciones de la Alhambra, y su conferencia en el Ateneo zaragozano (1919) sobre «Fernando II de Aragón en la reconquista del reino moro de Granada». Fundó en aquella ciudad la revista Estudios Históricos de Granada, en la que publicó gran número de artículos. Otros trabajos que merecen citarse son Cordobeses musulmanes en Alejandría y Creta (aportación al homenaje nacional a Codera); la traducción de los dos volúmenes de la Historia de los musulmanes de España y África, y la traducción y prólogo de El Collar de Perlas del rey Muza II.
   Poco antes de morir, en 1924, trabajó para conseguir que la antigua catedral aragonesa de Roda de Isábena fuese declarada monumento nacional. Su libro póstumo Relaciones de la Corona de Aragón con los Estados musulmanes de occidente reflejaba su preocupación por temas de historia aragonesa. Su patria chica, Épila, era lugar de regreso anual, y Gaspar Remiro gustaba de cazar en los montes de Rodanas. En esta su villa natal tiene dedicado el grupo escolar.
  • Bibliog.: Programa de Fiestas de Épila, 1974.
   Cursó en Zaragoza la mayor parte de la carrera eclesiástica, la carrera civil de Filosofía y Letras y gran parte de la de Derecho. Hacia 1890 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid con una tesis sobre Marco Aurelio Prudencio Clemente, que elogiaron Menéndez y Pelayo y Sánchez de Miguel. Discípulo de Francisco Codera, colega y amigo de Miguel Asín Palacios y Julián Ribera, fue catedrático de Hebreo en la Universidad de La Habana (1892), y al año siguiente en la de Salamanca, donde terminó la licenciatura en Derecho.
En 1898 marchó a Granada, ahora como catedrático de Árabe. Allí fue vicerector (desde 1909) y decano de la Facultad (desde 1912), desplegando una gran actividad y cultivando especialmente la historia, que se lucró de su eficaz dominio del árabe y el hebreo.
En 1909 impulsó la creación del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Un año después fundó la Revista del Centro de Estudios históricos de Granada, que dirigió durante muchos años y en la que dejó importantes estudios.
Entre sus muchos e importantes trabajos destaca la Historia de Murcia Musulmana, que obtuvo el premio recién establecido en la Real Academia de la Historia por el marqués de Aledo, y que Bonilla consideró “de excepcional importancia para la Historia de nuestra Edad Media” e “indispensable para el estudio de la historia de los musulmanes españoles”.
En los años sucesivos siguió publicando textos de creciente dificultad y utilidad. En 1913 marchó a Madrid, donde regentó la cátedra de Lengua Hebrea y comenzó, en 1916, su largo y decisivo estudio sobre Los manuscritos rabínicos de la Biblioteca Nacional.
De especial relieve es su trabajo sobre Los cronistas hispano-judíos, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, en su recepción pública, el 23 de mayo de 1920, riguroso inventario de cuanto se sabía de la historiografía hebraica española. En su discurso de respuesta y bienvenida, Bonilla señalaba que Gaspar era ante todo un orientalista (uno de los más eximios del momento) por sus principales trabajos, que constituyen “una capital aportación a la historia, a la bibliografía y a la filología de musulmanes y hebreos españoles”.
Asistió al Congreso de Historia de la Corona de Aragón celebrado en Valencia en 1923, colaboró en la Enciclopedia Espasa, publicó diversos trabajos en el Boletín de la Real Academia de la Historia, y falleció tempranamente, a los cincuenta y siete años de edad.
Obras de ~: Gramática hebrea con ejercicios de lectura, análisis y traducción, Salamanca, Imprenta Católica Salmanticense, 1895; Muza II , rey de Tremecén, El collar de perlas: obra que trata de política y administración, trad. y pról. de ~, Zaragoza, Comas Hermanos, 1898; “Cordobeses musulmanes en Alejandría y Creta”, en E. Saavedra (ed.), Homenaje a D. Francisco Codera en su jubilación del Profesorado. Estudios de Erudición oriental, Zaragoza, M. Escar, 1904, págs. 217-233; Historia de Murcia Musulmana, Zaragoza, Andrés Uriarte, 1905; L. Seco de Lucena, Plano de Granada árabe, pról. de ~, Granada, El Defensor, 1910 (reed., Granada, Don Quijote, 1982); Últimos pactos y correspondencia íntima entre los Reyes Católicos y Boabdil sobre la entrega de Granada, Granada, El Defensor, 1910; Documentos árabes de la Corte Nazari de Granada, Madrid, Tipografía de la “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos”, 1911; “Los manuscritos rabínicos de la Biblioteca Nacional”, en Estudios históricos de Granada, V (1916), págs. 302 y ss.; Ibn al-Jatib, Correspondencia diplomática entre Granada y Fez (siglo XIV). Extractos de la “Raihana Alcuttab” de Lisaneddin Abenal-jatif El-Andalosi, trad. de ~, Granada, El Defensor, 1916; y en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), págs. 601 y ss.; VI (1919), págs. 43 y ss. y 552 y ss.; VII (1920), págs. 334 y ss. y 472 y ss.; VIII (1921), págs. 40 y ss. y 337 y ss.; y X (1922), págs. 334 y ss. (Córdoba, La Ibérica, 1935); Ahmad b. ‘Abd al-Wahhab al- Nuwayri, Historia de los musulmanes de España y África, trad. de ~, Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1917 y 1920, 2 vols.; Fernando II de Aragón y V de Castilla en la reconquista del reino moro de Granada, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1918; “Biografía de Maimónides (Córdoba 1135-El Cairo, 1204)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. VII, cuad. LXXIX (octubre de 1919); Los cronistas hispano-judíos: discurso leído ante la Real Academia de la Historia en el acto de su recepción pública el día 23 de mayo de 1920 por D. M. Gaspar Remiro y contestación por D. Adolfo Bonilla San Martín, académico de número, Madrid, Real Academia de la Historia, 1920.
Bibl.: A. Bonilla y San Martín, “Contestación” a M. Gaspar Remiro, Los cronistas hispano-judíos, op. cit.; V. Castañeda Alcover, Índices del Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomos I al CXV (1877-1944), t. II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1947, pág. 92; E. Fernández Clemente, “Mariano Gaspar Remiro, un gran orientalista aragonés”, en C. Laliena (ed.), Aragón en la Edad Media, XIV-XV. Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1999, págs. 499-508




----------------------------------
Lapida del nicho N.º 158, tercer cuerpo del cementerio de la Villa de Épila, en la inscripción pone " D e tú Elisa" de procedencia Cordobesa y se llamaba Elisa Jiménez Caro".
O----------O
Las Provincias : diario de Valencia: Año 60 Número 18565 - 1925 agosto 7 (07/08/1925)

2 comentarios: