miércoles, 6 de marzo de 2019

31 de Mayo 1932. Adoquinado del camino a la Azucarera del Jalón en Épila.


-Nos cuenta Nuestro Amigo Luis Capmartin: Un paseo adoquinado de piedra negra sacada de una cantera de Rodanas , la Historia del Ayuntamiento de Épila nos cuenta que "El CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO D MIGUEL BARRAQUETA VIÑUALES DIO CUENTA EN LA SESIÓN DEL 31 DE MAYO 1932 DE LA PROMESA DEL DIRECTOR DE LA AZUCARERA D BENJAMIN TOUS DE PROCEDER AL ARREGLO DEL CAMINO DE LA ESTACIÓN DESDE EL PUENTE DEL RÍO HASTA LA FÁBRICA, CAMINO QUE AL NO ESTAR PAVIMENTADO SE CONVERTÍA EN UN BARRIZAL EN LOS DÍAS DE LLUVIA Y SOBRE TODO EN LA ÉPOCA DE CAMPAÑA AZUCARERA QUE LA AFLUENCIA DE CARROS QUE IBAN A DESCARGAR A LOS SILOS DE LA FÁBRICA ERA COSTANTE ,FUE ADOQUINADO, CON EL PROYECTO QUE REALIZÓ EL DIRECTOR DE LA AZUCARERA QUE TAMBIÉN SE ENCARGÓ DE DIRIGIR LAS OBRAS, DICHO PROYECTO FUE APROBADO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ENTONCES PRESIDIDO POR D JAIME BOADA EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE JUNIO 1936, Y EN LA MISMA SESIÓN SE ACORDÓ SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN DE 30.000 PTS A LA JUNTA NACIONAL CONTRA EL PARO ,EL PRESUPUESTO ASCENDIÓ A LA CANTIDAD DE 70.012 PTS EL AYUNTAMIENTO QUE SOLICITÓ LA COLABORACIÓN DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAS AGRÍCOLAS QUE PUSO TODO EL MATERIAL MIENTRAS QUE EL CONSISTORIO APORTÓ LA MANO DE OBRA VERIFICADA POR PRESTACIÓN PERSONAL" en Marzo de 1949 el alcalde de la Villa José Cortés Lorenzo,nombra hijo adoptivo de la villa a Benjamín Tous otorgándole un diploma acreditativo...
Parte del Adoquinado que se encentra mas cercano a la Villa

-Nos Cuenta nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured:  La pavimentación del camino de la estación era anhelada desde la construcción de la azucarera, a principios de siglo, porque suponía facilitar el acceso a la fábrica a los centenares de carros y camiones que, provenientes de buena parte de la provincia, transportaban la remolacha en época de recepción. Pese a contar el ayuntamiento franquista con un presupuesto aprobado por la gestora del Frente Popular en abril de 1936, los trabajos no pudieron ser ejecutados hasta un año después, en plena Guerra Civil. La obra contempló el adoquinado desde el paso a nivel de la vía del ferrocarril hasta el empalme con la carretera que conduce a Lumpiaque, junto al puente sobre el río Jalón, aunque dejó el segundo tramo, hasta el cruce con la carretera de la Ribera, para posterior ocasión y para ejecución del ministerio. En total, para el primer tramo (de 600 metros de largo, un ancho medio de 6 metros y una excavación de 60 centímetros) se estimaron necesarios 300.000 adoquines de las canteras de Rodanas, mientras que el importe de los materiales ascendía a 33.500 pesetas y el de los jornales a 23.600 pesetas. La obra fue costeada por suscripción popular y aportaciones del ayuntamiento y de la CIA. Sería lamentable que ese tramo de adoquinado tuviera el mismo destino que el de la factoría azucarera: la desaparición.

Este Camino también llevó los nombres de Camino de la Estación, avenida de Alcalá Zamora (primer presidente de la II República) y Teniente Coronel Lasierra, mando golpista de la Guardia Civil.
Fotografía tomada del Camino de la Estación, 91 años después de la "noticia" del adoquinado
realizada el 31 Mayo 2023.
- Nos cuenta nuestro vecino Javier Mo Bos: Comentar que el director de la Azucarera se llamaba Benjamín Towse. No Tous.
De origen inglés durante la guerra civil colocó la bandera inglesa en su casa, la casa del director, para protegerse él y la Compañía de alguna manera.
Como curiosidad puso a su nombre todos los vehículos de la Compañía, Azucarera de Épila y otras azucareras para que no fueran requisado.
En los años 60 en tiempos del director Floro apareció la bandera inglesa y le fue entregada a su viuda

2 comentarios:

  1. La piedra no es de Calatorao. Se extraía de una cantera en Rodanas

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  2. Gracias, muy interesante comentario, habrá que defenderlo.

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