-Nos Cuenta nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: La pavimentación del camino de la estación era anhelada desde la construcción de la azucarera, a principios de siglo, porque suponía facilitar el acceso a la fábrica a los centenares de carros y camiones que, provenientes de buena parte de la provincia, transportaban la remolacha en época de recepción. Pese a contar el ayuntamiento franquista con un presupuesto aprobado por la gestora del Frente Popular en abril de 1936, los trabajos no pudieron ser ejecutados hasta un año después, en plena Guerra Civil. La obra contempló el adoquinado desde el paso a nivel de la vía del ferrocarril hasta el empalme con la carretera que conduce a Lumpiaque, junto al puente sobre el río Jalón, aunque dejó el segundo tramo, hasta el cruce con la carretera de la Ribera, para posterior ocasión y para ejecución del ministerio. En total, para el primer tramo (de 600 metros de largo, un ancho medio de 6 metros y una excavación de 60 centímetros) se estimaron necesarios 300.000 adoquines de las canteras de Rodanas, mientras que el importe de los materiales ascendía a 33.500 pesetas y el de los jornales a 23.600 pesetas. La obra fue costeada por suscripción popular y aportaciones del ayuntamiento y de la CIA. Sería lamentable que ese tramo de adoquinado tuviera el mismo destino que el de la factoría azucarera: la desaparición.
Este Camino también llevó los nombres de Camino de la Estación, avenida de Alcalá Zamora (primer presidente de la II República) y Teniente Coronel Lasierra, mando golpista de la Guardia Civil.
Fotografía tomada del Camino de la Estación, 91 años después de la "noticia" del adoquinado
realizada el 31 Mayo 2023.
- Nos cuenta nuestro vecino Javier Mo Bos: Comentar que el director de la Azucarera se llamaba Benjamín Towse. No Tous.
De origen inglés durante la guerra civil colocó la bandera inglesa en su casa, la casa del director, para protegerse él y la Compañía de alguna manera.
Como curiosidad puso a su nombre todos los vehículos de la Compañía, Azucarera de Épila y otras azucareras para que no fueran requisado.
En los años 60 en tiempos del director Floro apareció la bandera inglesa y le fue entregada a su viuda
La piedra no es de Calatorao. Se extraía de una cantera en Rodanas
ResponderEliminarGracias, muy interesante comentario, habrá que defenderlo.
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