-Nos comenta Julio Miguel Garcia Barraqueta; En esta fotografía están los hermanos Benjamin y Valero Cecilio Cortes mi tío Ramón Barraqueta Garbayo y las mujeres también las conozco ahora no recuerdo sus nombres.Me han traído gratos recuerdos.Gracias por esos recuerdos.
-Le contesta Maria Luisa Simón Abian; Pues yo diría que la de la izquierda es Sara ,la madre de José Manuel Rodriguez (el pipi) el niño creo que es José Manuel ( Robinson Crusoe Rodriguez Saenz ) y la otra señora , pude ser la mujer ....no se si de Valero , tengo duda ,haber si alguien nos saca de ella.
Fotografía de Épilenses subiendo la Virgen del Rosario hacia Rodanas a finales de la década de 1960.
Nos cuenta Nuestro Vecino Instalaciones Barraqueta: Los casi 14 km que separan Épila de Rodanas yendo por El Collao solo lo hacían portando todo el camino a hombros los romeros más antiguos, después durante muchos años desde la Venta Pilla salía un camión hasta “el pozo los pobres” con la imagen y romeros dentro de él y solo se volvía a portar a hombros la virgen de ahí al Santuario.
Ahora, desde hace unos 6 o 7 años, se vuelve a hacer el camino completo andando, parte con una carroza y parte a hombros.
La imagen de la Virgen del Rosario se guarda en el armario destinado a la cofradía dentro de la sacristía de la Iglesia. Sale tal día como ayer para subir en romería al encuentro con su hermana la Virgen de RODANAS. Hace unos años que se hace el camino completo andando y se sube parte en carroza con ruedas y parte a hombros.
Nos cuenta Nuestra Vecina María Luisa Sobreviela: El domingo de resurrección los cofrades de la Virgen del Rosario hacen una reunión , y se nombran dos mayordomos para acompañar a Virgen del Rosario , desde la salida de iglesia hasta el Santuario de Rodanas para visitar a su hermana en la ermita ,llevan el pan bendito , que el Mosén previamente el Mosén bendice , al termino de la misa los mayordomos reparten el pan vendido a los hermanos cofrades y la personas que se ha desplazado a la ermita .
Al día siguiente hace unos año, también tenían que llevar los mayordomos, pan vendido a los enfermos cofrades o a sus viudas.
Nos cuenta Nuestro vecino Robinson Crusoe Rodríguez Sáenz: Del Collao al Santuario, por el sendero de Peñas Negras, subía la virgencica a hombros de los cofrades. El cura, sudoroso, pidió agua, y sólo llevaban vino. En un macizo rocoso, en una limpia oquedad, "pilanco" lo llaman los pastores; brillaba el agua de lluvia acogida por la roca. El cura se acercó y a palmeta bebió. Los cofrades bebieron vino de las botas. El cura hizo la señal de la cruz, bendiciendo el agua. Desde entonces se le llama el "pilanco del cura" y los pastores decían que era mano de santo para los dolores de tripa.
-"El sábado anterior tienen Comunión General los Socios del Santo Rosario"- -"El Domingo la cofradía a las 5 sale de Procesión; el presidente con capa morada y cantando el Ave María hasta la parada del Arrabal en donde el Sacerdote que va a Rodanas con pelliz y estola, recibe la reliquia de manos del presidente, regresando este con la Cruz a la Parroquia, dicha Cofradía va al Santuario de Rodanas donde se celebra fiesta con sermón"- -"Al anochecer , midiendo lo mejor posible las distancias para encontrarse con la Cofradía en el sitio donde se la despidió , sale el capitulo y párroco con capa, el cual recibe la reliquia y entra a presidir la procesión de rogativa que recorre las calles ya de todos sabidas cantando la letanía ----- En llegando al presbiterio de la Iglesia toma el Párroco la capa negra y se canta un sermón como se hizo el Domingo de Pasión por otra Cofradía"- -"El lunes siguiente a las 7 1/2 en el Altar de la Virgen del Rosario se canta un aniversario a intención de la misma Cofradía"- Épila 1903.
En Épila el día de Pascua de Resurrección se iba a por Agua Bendita a la Iglesia para bendecir las paredes y corrales. EnlaceDeInteresPinchaAqui
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/10/56/22perezballarin.pdf
El sitio web de la Iglesia Reformada de Alsacia y Lorena (www.epal.fr/epal/theo/notes/jean21_1-14.htm) nos explica que el Domingo de Quasimodo (o de Quasimodo geniti) debe su nombre a la primera palabra de la antífona del salmo correspondiente a ese día, el 117, que recuerda la resurrección. La antífona neotestamentaria hace referencia al bautismo que los catecúmenos han recibido ocho días antes, en Pascua.
Los bautizados en Pascua eran acogidos con la exhortación de Pedro: "Quasimodo geniti infantes, rationabile sine dolo lac concupiscite, ut in eo crescatis in salutem" – ‘Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual (en griego: 'logikós', del 'lógos', el Espíritu Santo, que en latín se tradujo por 'rationabilis' ) pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación’ (1 Pe 2,2).
Los bautizados se presentaban revestidos del alba que habían recibido el domingo precendente. Por esta razón, se llamaba también a este domingo "in albis", "en blanco", nombre que sigue existiendo en alemán ("Weisser Sonntag") y en alsaciano ("Wisser Sunda").
Quasimodo se convirtió en nombre de pila, el más celebre de cuyos portadores ha sido el personaje de Victor Hugo, ya que se daba a menudo a los niños el nombre del santo del día o uno de los santos próximos a su día de nacimiento, o el nombre de su domingo de bautismo.
Hasta aquí la cita del sitio web. Querría mencionar de paso otro Cuasimodo célebre, el poeta siciliano Salvatore Quasimodo...
El propio diccionario académico contesta tu primera pregunta. Ninguna relación con el jorobado de Notre-Dame. El nombre de la festividad proviene «de las palabras latinas Quasi modo, con que empieza el introito de la misa de este domingo».
Por otra parte agrego: Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscite —«como niños recién nacidos, bramad con razón por la leche limpia y pura»—, frase tomada de la Primera Carta del apóstol San Pedro (capítulo dos, versículo dos). A esa frase la Liturgia romana añadió: exsultate Deo adiutori nostro: iubilate Deo Iacob —«saltad de júbilo en honor del Dios que nos auxilia: aclamad al Dios de Jacob»—
En cuanto a la segunda pregunta, en lo que a mi entorno madrileño se refiere, el DRAE acierta: «designaba»
Tras desempolvar viejos misales preconciliares, de cuando la misa se celebraba en latín, he encontrado lo siguiente:
Se llamaba domingo "de Quasimodo" al primer domingo después de pascua, también llamado domingo "In albis".
Recibía ese nombre de las primeras palabras del introito (o canto de entrada) de la fiesta, que decía:
Quasi modo geniti infantes, alleluia: rationabiles, sine dolo lac concupiscite, alleluia, alleluia...: Como niños recién nacidos, razonables, sin engaño, apeteced la leche (del espíritu), aleluya...
(El "Liber usualis. Missae et officii" recoge la sabia y preciosa melodía gregoriana con que se cantaba).
Esa misma fiesta recibía el nombre de domingo "In albis (depositis)", en referencia a los neófitos que en ese día se desprendían de las vestiduras blancas de su bautismo.
El DRAE efectivamente dice que es el segundo domingo de pascua. Supongo que considera el primero al domingo de resurrección, tras el que viene, pero la denominación de los libros antiguos no deja lugar a dudl domingo de "Quasi modo" es el "primer domingo después de pascua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario