El primer Domingo de Noviembre de 1904, hace 118 años han pasado de su inauguración que tanto le debemos que tan rápido lo hemos olvidado y abandonado, quizás sus vivencias no fueran a gusto de todos los vecinos de la Villa pero marcaron un fuerte camino y destino a todos los que en Épila vivían, se que es difícil cambiar un sentimiento por otro pero antes de preocuparnos por mostrar a los demás quien somos´, preocupémonos por sentir en nosotros mismos quien en realidad somos....Porque no hay Mayor Gloria que la Luz que sale de Nuestro Verdadero Ser.....Por la Dignidad de Nuestros Antepasados que tanto lucharon por Nosotros...¡¡¡ esto es un Pequeño Homenaje a Ellos...¡¡
En la pagina de la Plataforma de Recuperación del Patrimonio de Ricla del día 21 de Mayo del 2022 manifiesta: Si alguien pasa en tren por la estación de Épila que sepa que la azúcarera que está junto a ella se hizo con "piedra-cascajo" y arena de Ricla.
Entre 1904 y 1905 sacaron 766 vagones del barranco de las Lagunas. Cargaban en carros los áridos hasta la estación de Salillas donde los echaban en vagones de unos 10.000 kilos para llevarlos a Épila.
Está todo al detalle en el expediente "en depuración de los hechos "que abrió el Ayuntamiento a La Azúcarera del Jalón S. A. tras el aviso del guarda de Montes de Ricla en mayo de 1905 por un total de 4.430 metros cúbicos extraídos sin permiso.
También se utilizaron gravas de la gravera del Tejar en las actuales escuelas.
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