lunes, 27 de mayo de 2019

14 de Enero. El Niño de la Bola Vs El Cautivico

El 14 de Enero se celebra el dia del Niño de la Bola. ¿..Qué significa el niño de la bola..?
Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola es una advocación de Jesucristo y una de sus formas de representación artística con iconografía convencional.
Talla que representa a un Niño Jesús como Salvador: sostiene en la mano izquierda el globo terráqueo coronado con la cruz mientras que levanta la mano derecha en actitud de bendecir.





En los años que llevo acompañando en la Parroquia de la Villa de Épila a los Turistas y Gentes del Pueblo que vienen a visitarla, una gran mayoría de las Personas tenían problemas para diferenciar entre estos dos "Figuras" que procedo a aclarar con estas fotografías: 1/6- Esta figura es el Niño de la Bola figura que se saca en procesión por las inmediaciones de la Parroquia los Niñ@s que van a tomar la primera comunión, hay muchas leyendas sobre la figura ... 1/2-Figura integra de El Cautivico 1/3-Figura parcial sin peluca de El Cautivico 1/4-Figura parcial de El Cautivico, mostrando la Gran finura de su realización 1/5-Vista lejana de los martillazos de El Cautivico 1/6-Vista de cerca de los Martillazos propinados según la leyenda por manos Sarracenas a El Cautivico ENLACE

 Hasta los siglos XVI-XVII, que coinciden con el renacimiento, la imagen del niño Dios, solía representarse en escenas junto con la virgen o con la virgen y San José, siempre formando parte de estas escenas familiares. Fue, como decimos, a partir del renacimiento cuando se empieza a representar al Niño Jesús de forma individual.

  Es esta época del renacimiento,en España, este tipo de esculturas empezaron a realizarlas dos famosos escultores, Juan Martínez Montañés y Jerónimo Hernández. Se comienza a representar al niño Jesús en los primeros años de su vida, desnudo y con la mano derecha levantada,. En actitud de bendecir, y sosteniendo en la izquierda la bola del mundo, o a veces también un pajarito. Estas imágenes del Niño, se popularizaron durante el renacimiento por España y por Europa.

 Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola es una advocación de Jesucristo y una de sus formas de representación artística con iconografía convencional. Esencialmente es un Santo Niño, Niño Jesús o Niño Dios que lleva en su mano un orbe real (la bola) como símbolo de su poder sobre el mundo; puede representársele en solitario o en el regazo de la Virgen María (que en ese caso simboliza su trono); con o sin corona; desnudo, con paño de pureza o con vestiduras reales.

 Una de entre otras de las "tradiciones" que existen en el Convento De La Inmaculada Concepción de Épila que Nuestras Hermanas tenían cada una un Niño de la Bola en su celda, aqui les dejo unas Muestras Artísticas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario