sábado, 31 de agosto de 2019

25 Diciembre. Bolero de Épila

Por la década de los 50 se imprime en Épila de manos de un Épilense un Bolero cientos de veces antes cantado, cuantas son las Historias que tan bellas letras esconden....?
Bolero y modernismo: la canción como literatura popular...
Es muy posible de que este Bolero estuviera hablando de una Alera Foral que su definición seria: Ar. Derecho que tienen los vecinos de un pueblo, de apacentar sus ganados en los terrenos de otro lugar, a condición de que saliendo del suyo, lo más pronto al amanecer, el mismo día, al ponerse el Sol, se hallen ya en el lugar de origen. Alera Foral esta aceptacion se emplea en Aragón.
-Según nos cuenta Nuestra Vecina Elenita HuMo: Podéis disfrutarlo viéndolo y escuchándolo. En el grupo Escuela Estilos D'Épila es una pieza principal en nuestro repertorio.
 -Según nos cuenta Nuestro Vecino Agustín G. Lázaro:  Recuerdo este texto en un programa de Fiestas.
 -Según  nos cuenta Nuestro Vecino Antonio Calderón Uceda: Apareció en el programa de fiestas 1978.
 -Según nos cuenta Nuestro Vecino José Luis Hernández: No eran las únicas servidumbres. Existen con Salillas. A su vez Épila tuvo reconocidos derechos sobre el término de Rueda ( chilo y Camporroyo) por sentencia de la Audiencia si desaparecieron a finales de siglo XIX por falta de uso. También los hubo con La Muela.

lunes, 26 de agosto de 2019

Macaón en Épila


Nuestras Joyas son tan bonitas como esta Mariposa Iphiclides podalirius que por segunda vez he tenido el placer de fotografiar en Tierras de Épila, disfrutar de su Majestuosidad porque esta considerada de las Mariposas mas Hermosas y llamativas de Europa.


viernes, 23 de agosto de 2019

31 Agosto 1994. Épila Visigoda.

Cuando la Vida te pone delante de tanta Historia... La verdad es una experiencia embriagadora y Cautivadora, en fin.... Estos "pedazos" de Arte de Nuestros Antepasados fueron descubiertos en Épila en las denominadas Lomas del Molino, pertenecen a la época Visigoda que se encuentra entre el  año 450 de nuestra era hasta culminar con la Invasión Islámica en el año de 714.
  Dicen las fuentes que en Épila no hubo una fuerte resistencia a la invasión Islámica que fue por el año 714, aquellas Personas que no quisieron aceptar el mandato Musulmán huyeron a las Montañas del Norte.

 En fin....Estas fotografías muestran a unos testigos mudos de nuestra propia historia sin involucrarse en la falsedad de las conveniencias Humanas por obtener algo gratuitamente y sin esfuerzo y mas aun sin ser merecido....
 Estas fantásticas piezas se pueden ir a visitar en el Museo Provincial de Zaragoza
 Enlace           Enlace2
Celosía de Ventana. Siglo VII. Arenisca.
Broches de Cinturón (calado y placa rígida) y hebilla. Siglo VII Bronce.
Jarra color Ocre (Decorada). Siglo VII Cerámica.
Jarra 2 color Ocre. Siglo VII Cerámica.
Jarra 3 Gris. Siglo VII Cerámica.
Jarra 4 color Ocre (Decorada). Siglo VII Cerámica.
Las 4 Jarras en su ubicación en la vitrina actual en el Museo Provincial de Zaragoza.
Cuchillo. Siglo VII Hierro.
O--------------------O
Restos ceramico que posiblemente pertenezca al periodo Visigodo, segun me comento un experto pero habria que hacer un estudio mucho mas complejo para datar entre otras cosas el periodo,encontrado en Épila, una vez que fue medido, pesado y fotografiado fue devuelto donde se encontro, al igual que los restos siguientes.


Enlace Muy Importante Relacionado

viernes, 9 de agosto de 2019

12 de Diciembre 1412. El Pueblo y la Virgen de Suñén.

Nos comenta Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured Casi con toda seguridad, se puede afirmar que el despoblado de Suñén se ubicó en los restos del montículo que aparece junto a la carretera de la Ribera y las ruinas de la casa del Quiñón de Perico Jiménez. Aún se aprecian restos de un muro de sillarejo. En los años ochenta encontramos restos de cerámica romana que podían estar asociados al potente muro perimetral, de forma casi circular, que rodea el paraje.Todavía se aprecian pequeños sillares, quizás pertenecientes a alguno de su paramentos. O quizás a un edificio anterior, romano, dado que, hace años, encontramos restos de cerámica romana ("terra sigillatta"). Lo más interesante de ese paraje es el muro de grandes piedras que casi rodea el enclave. Como hipótesis: pudo pertenecer a alguna "mansio", asociada a una posible vía romana, o a la muralla de Suñén, que fue un pequeño núcleo autónomo que después quedó despoblado.Tanto el despoblado de Mareca como el de Suñén dieron origen a sendos apellidos. El primero sigue siendo bastante frecuente en la vecina Tabuenca.
Nos comenta también Nuestro Amigo José Luis Hernández: Según Agustín Ubieto Arteta, la primera referencia al pueblo es de 1178-1214, recogida en la obra de Pascual Galindo Reconstitución del Cartoral de Pilar (El "Libro de los Botones"), en Revista Zurita, II (Zaragoza, 1934), y documenta las variantes Sunen, Sunnen, Sungena y Sunyen. Ubieto Arteta, Agustín: Toponimia aragonesa medieval, Valencia, 1972, página 104.- Lope Ximénez de Urrea y Centelles. Enterrado en su panteón de la Iglesia de Santa María la Mayor de Epila, I Conde de Aranda, concedido como recompensa a sus méritos por Fernando I de Aragón en 1488 , Vizconde de Biota y Rueda .Sr. de Almonacir, Epila, Trasmoz, la Mata de Castelviejo, Salillas de Jalón y Casanueva, y los lugares de Lumpiaque y Suñen en 1482, asegurándose el dominio casi absoluto de las riberas del río Jalón en su parte baja y de los valles de Aranda y de Isuela; y de los castillos de Epila y Jarque.
Del num. XIV de la revista ADOR del C.E. Almunienes
Bravo Quero, F. Javier: “Ermitas y Santuarios de Épila. El Santuario de Rodanas” (Épila). Descripción de las ermitas de Suñén, Mareca, Santa María Magdalena y San Nicolás. Se centra principalmente en el Santuario de Rodanas donde da cuenta de su construcción, objetos artísticos y milagros a través de los documentos extraídos de las Visitas pastorales y otros documentos.
Hay un estudio de Mario Lafuente sobre un tal Andreu de Suñén, hombre de confianza del Vizconde de Rueda, asesinado en 1377.




Según nos cuenta nuestro vecino Agustín G. Lázaro: Recuerdo aquel dicho de "La Virgen de Suñen, que tiene siete sayas y todas se le ven"... o algo así...No si si era todas... o ninguna, ja, ja ..

Virgen de Suñen antes de salir en la Procesión de Semana Santa 2024.
O--------------------O
-Según nos cuenta nuestro Amigo y Colaborador Manuel Ballarin Aured: Con los avances que se han registrado en los últimos años en el conocimiento de cómo construían los romanos, no parece que se sostenga la hipótesis del arqueólogo Pérez Casas, que hace unas décadas sugirió que el enclave pudo ser una "mansio" romana, pues el muro perimetral que conforma una estructura circular parece posterior; medieval, quizás. Lo que no no quita que anteriormente hubiera una ocupación romana en ese mismo lugar, dado el hallazgo de fragmentos de cerámica romana. En todo caso, el paraje, si fuera objeto de una metódica excavación arqueológica, seguro que ofrecía una potente y gratificante estratigrafía.
-Según nos cuenta nuestro Vecino Agustín G. Lázaro: Gracias Manolico por ilustrarnos... Apenas recuerdo en aquellos parajes la figura de los haces de caña que el cañicero disponía junto a una cabaña... y la casa de Juato J. a pie de carretera, a medio camino entre Epila y "".
Igual que García Márquez tiene Macondo y Antonio Muñoz Molina tiene Magina, una servidora, en mi imaginario personal tengo Suñén, un territorio confuso y difuso al que me lleva la memoria de la infancia de vez en cuando, a coger cerezas y nueces, en un nogal que tenía mi abuelo, Ángel Lázaro, "el Velilla", y al que vuelvo de la mano de la nostalgia...
- Según le responde Manuel Ballarin Aured: En mi opinión, Suñén se situaba, precisamente, en la casa de campo de Justo. Lo del cañicero era en El Cabezuelo, algo más próximo al pueblo.
La fotografía fue tomada el 20 de Julio 2024 donde se pueden observar las ruinas de Suñen y restos cerámicos de origen de época romana ("terra sigillatta").
O--------------------O
Xama, Zalema. ?, s. m. s. xv – c. 1523. Maestro de obras. Destacado miembro de la morería zaragozana, Su presencia continuada en la Seo de Zaragoza no le impidió asumir otros compromisos a lo largo de estos años. En el mes marzo de 1501 ya había concluido ciertos trabajos en las casas de Antonia Guillén, pues cobró las demasías por ellos y contrató la ejecución de unas obras en la “torre de Sunyen”, en Épila (Zaragoza), cabeza del señorío del conde de Aranda, un aristócrata para el que volvería a trabajar dos años más tarde en la iglesia parroquial de la misma localidad.
Obras de ~: Reforma de las casas de Isabel de Añón, Zaragoza, 1493; Reforma de las casas de Antonia Guillén, Zaragoza, c. 1501; Intervención en la Torre de Suñén, Épila (Zaragoza), c. 1501; Intervención en la iglesia parroquial, Épila (Zaragoza), 1503; Reforma del castillo, Calatorao (Zaragoza), 1504; Intervención en el Monasterio de Jerusalén, Zaragoza, 1504 (desapar.); Reforma de las casas de Bartolomé de Anchías, Zaragoza, 1519.
Restos de murallas en forma circular y abajo vista aérea de la zona, tomada de internet.
Existen referencias de escritores, entre otros como Lafuente Gómez, Mario que escribió “Una muerte violenta (Andreu de Suñén, Épila, 1377)”, De la escritura a la Historia (Aragón, siglos XIII-XV), coord. J.A. Sesma Muñoz y C. Laliena Corbera, Grupo CEMA-Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2014, pp. 243-262.         
-T. Aragonesa Medieval Aparicion: [1178/1214, 54] [54] Pascual GALINDO, "Reconstitución del Cartoral del Pilar (El "Libro de los Botones') [siglos XII-XIV]," en "Revista Zurita", II, (Zaragoza 1934), pp. 153-183. (1972)

San Pedro de Arbués







                               Grabado creado en 1882

El Milagro de Francisca Arnauderi

Milagro en Épila en 1716


06 Agosto. Milagros en Épila.

Fotografía tomada del interior de la Capilla de la Huerta del Convento de las Hermanas Concepcionistas de la Villa de Épila 11 de Agosto del 2020. 
Nos cuenta la Madre Superiora: Entre los "agujeros" que existen en el suelo de la Imagen desde tiempos inmemorables las Hermanas Recoletas. en pedazos de papel pequeños escondían sus plegarias en dichos agujeros a los pies de la Imagen.
Interior de la Capilla de la Huerta del Convento de las Hermanas Concepcionistas de la Villa de Épila fotografía hecha el 11 de Agosto del 2020

12 Mayo 1660. Exorcismo en Épila a Geronimo Peix.

Cuadro sobre un exorcismo expuesto en la Iglesia de Matalebreras. (Soria)
O----------O


Enlace para leer el libro entero, sobre el tema que nos ocupa, aparece desde la pág. 27 en adelante..!
http://www.memoriademadrid.es/download.php?nombre=bhm_r-858.pdf&id=./doc_anexos/Workflow/6/311729/bhm_r-858.pdf