En Épila como en muchos otros Pueblos y Villas de España también existía el oficio del Arenero, eran aquellos que se encargaban de recoger La Arena "muerta" de los Ríos (en nuestro caso el Río Jalón a su paso por la Villa), esta arena se recogía de los "reparos" que son los diques naturales del cauce del Río y en las Islas Fluviales del mismo, esta arena se utilizaba entre otras cosas para limpiar la vajilla, ya que en tiempos no tan lejanos se carecía de lo que hoy es indispensable como el jabón para fregar la vajilla y demás utensilios de una cocina con espartos o con las manos desnudas, no caigamos en la trampa de que era válida cualquier tipo de arena ya que esta habría de ser un tipo de arena muy fina casi rozando a tener el tacto del Talco o superando a este último, estas Personas recorrían las calles ofreciéndola a la venta, avisando a los interesados mediante sus voces un bien tan apreciado en aquellos tiempos PINCHA AQUI
En Épila también había otros lugares donde coger las arenas en puntos muy concretos que se extendía entre la Ermita de Santa María Magdalena hasta el Cabezo de Puitiños , en uno de esos puntos en la Val del Pirrio en la fecha del fatídico día del 27 Junio de 1941 cuatro de Nuestras Vecinas fueron a recoger dicha arena y desplomándose sobre Ellas las rocas quedando dos de Ellas( una Caramaca y una Tiestas) sepultadas y fallecidas en el acto y las otras dos saliendo con heridas graves pero salvando la vida siendo atrapadas por las piernas....D.E.P
-También nos cuentan que un "Arenero" de Ricla pero vecino de Épila, José Artigas Carnicer, tuvo que huir cuando se produjo el golpe militar del 18 de julio de 1936. Consiguió llegar al frente republicano. Combatió en una unidad de dinamiteros que mandaba Agustín Remiro, en la que también había encuadrados otros epilenses y afiliados a la CNT de la comarca.
-También aún se recuerdan al Señor Antonio y a a Señora Carmen que vivían en el Cabezo de los Paños, estos como los últimos areneros de la Villa de Épila...Muchas han sido las Familias de Épila que han sobrevivido al Hambre con este viejo oficio cargando los costales de arena y yendo por las calles de Épila vendiéndola a los vecinos....
-Nos cuentan que el Tío Antonio se movía entre las calles de Épila con su Burro que en sus alforjas transportaba la arena que anteriormente había recogido y haciéndola presta su venta regresaba a recoger más si la venta del día así lo marcaba, la venta de la arena la hacía mediante Almudes "enteros" o a veces dicho Almud contiene en su interior marcas o "rayas" para medir cantidades inferiores.....
-También otro Vecino de Épila nos cuenta que muchos años después de la desaparición de este oficio en el pueblo, aun en Casa Villamana (José Cortes), se vendían saquetillos de arena, en bolsita de 250 gramos (no recuerdo de que lugar era envasada, ni de la marca), recuerdo a mi madre, que de vez en cuando, ocasionalmente ya, cuando tenia que limpiar alguna sartén (antigua), que usaba para migas o rancho, solía ir a comprar esa arenilla.
Almud. |
Foto FICTICIA de como pude ser el Tio Antonio y su Burro por las calles y cabezos de la Villa de Épila. |
Recorte del Periódico El Sol del 02 de Marzo 1920
-Nos cuenta Nuestro Vecino Joaquín Sobreviela Alonso: Oficios desaparecidos por la evolución de los tiempos, y si aun recuerdo a estas gentes, siendo niño, que repartían la arena de fregar, como bien dices los últimos saquetes que yo compré, años después de esta gente desaparecer, lo fué por encargo de mi madre, en la actual Casa Villamana, en finas y estrechas bolsas de plástico, simulando un salchichón, de esto hará los 35 ó 40 años, mi madre (qepd), la utilizaba, además de lo que se ha dicho para limpiar la sartén de rancho y migas, para frotar enérgicamente (creo recordar que con vinagre), la plancha y arandelas de la gran cocina de leña, que teníamos en la cocina, antes de que en casa hubiese calefacción y que en invierno, además de calentarnos se empleaba para guisar.
-Nuestra Vecina Sagrario Bazán: Mi madre me contó lo de las chicas que murieron, cuando cojian arena.
-Nos cuenta Nuestro Vecino Manuel Ballarín Aured: En el santuario de Rodanas se fregaba con la arenisca molida del entorno.
- Nos cuenta Nuestra Vecina Marita Fustian: Que razón tiene Joaquín y para la escalera que tenía el canto de madera.
-Nos cuenta Luis Miguel Lázaro Maisanava: En Valencia aún se suele emplear para la limpieza a fondo del paellón
-Nos cuenta también Lucía Sau Giménez: También se usaba para dejar limpias y blancos, los cantos de los escalones , los bancos de madera, las mesas de las cocinas, las artesas , las espederas, en resumen todos utensilios mezclando lejía y arena quedaban blancos y bien desinfectados , la arena blanca se hizo fundamental, de uso común, las soperas y utensilios de cocina tiznados del humo de los hogares quedaban impecables,, y no se rayaban..
-Nos cuenta nuestro Amigo Luis Capmartin: El día. 27de Junio de 1941 se cumplirá el 81 aniversario del desgraciado accidente donde fallecieron estando cogiendo arena Doña María Carvajal San Juan esposa de Don. Ángel Martínez. Latorre y Doña Francisca García Ruiz esposa de Don Julián Pimpinela y Martínez. Naturales todos de Ellos y con sucesión en la Villa.
-Nos cuenta Nuestra Vecina Eva Aznar Gracia: Muy buenos recuerdos, cuando iba con mi tía Luisa( suegra de la Mari Carmen Va Sanz) íbamos al Carrascal a buscar arena. Sobre todo para limpiar los cacharros que se empleaban en los mondongos, aunque íbamos todo el año, para esas fechas se recogía más. (El Carrascal está cerca del Cabezo Blanco, termino municipal de Epila).
-Nos cuenta Nuestra Vecina Eloísa Langa Sainz: Yo también recuerdo esas bolsitas de arena que menciona Joaquín.
-Nos cuenta Nuestro Vecino Robinson Crusoe Rodríguez Sáenz: Yo también iba al término de Lumpiaque a coger arena amarilla a una pequeña cueva. Debajo de la Serreta, por los campos de las Ratonas. Para las sartenes y pucheros lo mejor para quitar la grasa.
-Nos cuenta Nuestra Vecina Edy Simón Abian: Los areneros los teníamos de vecinos hace muy poco murió por cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario