Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza: numero 83
I----------I
Boletín oficial de la Provincia de Zaragoza. 09 de Abril 1889
I----------I
22 de Mayo de 1897. Cantera en Rodanas
Noticias curiosas como nos ofrece este Periódico Diario Oficial de Avisos de Madrid del Martes 18 de Mayo de 1897, que nos habla de la venta de 2000 m² de Adoquines de la Cantera existente en Rodanas, curiosidades de la Historia de Épila.....¡¡
Según nos cuenta Nuestro Vecino Agustín G. Lázaro: Mi abuelo, y años después mi padre, trabajaron en esa cantera haciendo adoquines, y después en Peña Dorada, sacando piedra de cal para la azucarera.
Nos cuentan también: Mi bisabuelo Manuel Álvarez junto con 2 socios mas, estaba al cargo de 70 u 80 hombres que a diario picaban y cargaban vagonetas de esos adoquines con destino a Zaragoza capital, de hecho, se pueden ver aun los montones de retajos de piedra del escombro de picar los adoquines en la falda del monte frente al paso del puente del barranco seco, según se sube al santuario.
Nos cuenta nuestro amigo José Luis Hernández: Guillermo Bernad también se encargó de hacer los pilares y las bolas de piedra del muro de piedra que se construyó junto al arco del Convento de Las Monjas Concepcionistas. Las piedras parece que las arrancó Ángel Lázaro "Morris" de una cantera más allá de Santa María Magdalena " el Otero".
También trabajó de cantero en las canteras de Rodanas su abuelo Andrés Bernad Marzo, parece que era encargado con otro que se llamaba Agustín que vivía abajo de la trapería.
Los adoquines los hacían por la buitrera, iban por el barranco Seco y los bajaban los Bolos en galeras hasta la estación.
Según Alfredo Bernad (nacido en 1926), su padre Guillermo Bernad Lorente era cantero y trabajó con el abuelo de Agustín que cree que también se llamaba Agustín y otro Ángel. También sacaron piedra para la construcción en general y la construcción de casas de la azucarera de unas canteras encima de la carretera de Rueda
Sobre el año 1926 constituyeron una Sociedad los hermanos Félix y Guillermo Bernad Lorente y un forastero casado con una Domínguez, Lanceros, para construir de piedra las alcantarillas y el puente de las seis arcadas de la carretera de Muel con el firme de piedra machacada. Sacaron la piedra de la cantera Los Toyos, canteras situadas en una vaguada debajo de la cuesta del caracol. La Sociedad quebró. Decía Guillermo Bernad:" si me pierdo no me busquéis por Rodanas y menos por Tabuenca..."
I----------I
Boletín Oficial. 18 de Agosto 1900
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar