Si me preguntas que tiene de excepcional esta Lombriz lo primero que te diría es que es la primera vez que veo una tan larga mas de 25 centímetros o mas de longitud, te contare también que en el Somontano existe un refrán popular que dice así "para cuenta que os limacos fizan y os leremicos esforigan" que su traducción seria mas o menos: Leremico es la palabra aragonesa que designa a Lumbricus (lumbricus > leremico). Hay una frase, broma para críos, la que pone más arriba y viene a decir a las criaturas que se cuiden de las babosas, porque pican, y de las lombrices porque perforan, horadan (la carne se supone).
Este ejemplar tan largo no fue visto precisamente en una zona húmeda mas bien lo contrario, fue visto a las falda Noroeste del Cabezo de Puitiños que precisamente brilla por ser un secarral, si quieres saber mas sobre este aliado para la buena conservación del Planeta ya que es muy beneficioso para la tierra. Son muy voraces, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60%, convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz y también se usan en tratamiento y valorización de residuos. Transformando residuos que se desecharían e irían a vertedero en abonos para la fertilización de suelos, Tienen un importante papel en los ecosistemas terrestres húmedos, donde son consideradas especies clave:
Constituyen la principal zoomasa (biomasa animal) del suelo.
Contribuyen a la formación del suelo.
Participan activamente en los ciclos del carbono (C) y del nitrógeno (N).
Promueven la actividad microbiana.
Son importantes en las redes tróficas, siendo la base de alimentación para algunas aves y mamíferos (topos, erizos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario