jueves, 16 de abril de 2020

Noviembre. Listín Telefónico de Épila de 1940.

 Podemos contemplar en esta fotografía el listin telefónico que existía en Épila en 1940,una época dura donde las haya, yo a titulo personal la llamaría  "El empezar de la Historia del Hambre en España". 
 Es otra de las épocas trágicas que viviría España y nuestra amada Épila por descontado que también lo sufrió.. Cualquier oficio era bueno para subsistir...En fin..., que los que pueden hablar y saben sobre el tema que hablen si gustan..¡¡

Nos escribe nuestro Amigo y Colaborador Manuel Ballarín Aured : A ver si encuentro las fotocopias de una guía de teléfonos de la década anterior, de los años treinta, y te la facilito. Por si te interesa, te copio el párrafo dedicado al servicio telefónico en mi libro "Un paso adelante, cien atrás. Épila, 1931-1939", ya impreso, que saldrá a la luz cuando se normalice la situación: "En cuanto al servicio telefónico, ya en las actas de los plenos municipales de enero de 1887 es perceptible el interés del ayuntamiento por solicitar su instalación, aunque pronto se desistiría de ese propósito por su dificultad y porque –se argüía- «estaciones de FF.CC. más importantes no lo tenían». Meses más tarde se volvería a retomar el tema, ya que se pretendía instalar el servicio desde la estación hasta el ayuntamiento, sin que haya constancia en los archivos municipales de los resultados de tal iniciativa. En abril de 1912 quedaba abierta, con carácter limitado y para toda clase de servicio, la estación telefónica secundaria de la Azucarera del Jalón, perteneciente a la jefatura de Zaragoza y entroncada a la estación telegráfica del Estado en Épila. No fue hasta noviembre de 1926 cuando el ayuntamiento acordó gestionar la implantación del servicio telefónico urbano y contrató tres teléfonos para la oficina del secretario municipal, el cuartel de la Guardia Civil y el hospital. En los años treinta, el número de usuarios parece relativamente alto, y buena parte de los comercios e industrias y algunos particulares (profesionales, sobre todo) se beneficiaban de este servicio. Según aprecia Eloy Fernández Clemente, la expansión del teléfono en la provincia de Zaragoza entre 1917 y 1933 habría resultado decisiva, al pasarse de un teléfono cada dos mil habitantes a uno cada cien; es decir, de un millar escaso en 1917, a 5.500 en 1933. En este último año, el servicio, que solo llegaba a 55 pueblos de la provincia, era automático en Zaragoza y manual en la actual Valdejalón, como en el resto de la provincia. La localidad con mayor número de abonados era La Almunia de Doña Godina, con 57; seguida de Épila, con 55; Ricla, con 35; Calatorao, con 30; La Muela; con 5; Rueda de Jalón, con 3; y Salillas de Jalón, con 2."

No hay comentarios:

Publicar un comentario