Palacio del Duque de Aliaga y Convento de Concepcionistas (descripción posterior en la fotografía) hecha entre mediados y finales de los años 1950 |
Según nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: A la izquierda del palacio, el convento de monjas concepcionistas erigido en el XVII, a expensas de los condes de Aranda. Comunicando el palacio y el convento, el pasadizo que, sobre doble arco, permitía el acceso de los condes a su tribuna privada en la iglesia conventual. Por encima de este aparece la fachada del viejo hospital, derribado a mediados de los sesenta del siglo XX. Y en el ángulo inferior izquierdo, el frustrado cine-teatro que, en los cuarenta, pretendió erigir el duque de Híjar, abuelo de la popular Cayetana, duquesa de Alba.
En el XVII, los condes fundaron nada menos que tres conventos, el de capuchinos (actual residencia de ancianos), el de concepcionistas (el de la foto) y el desaparecido de agustinos (en la barriada erigida en los años sesenta en el barrio de San Agustín).
Ese es el huerto de las concepcionistas. La capilla más próxima a la calle San José fue utilizada para enterramiento de las propias monjas. Durante la II República se les prohibió enterrar ahí. Más que una cuestión ideológica, la decisión tenía un carácter higiénico, dado que, a unos metros, estaba la Fuente de la Villa.En el exterior del convento, pero a unos metros de la capilla-cementerio. Al final de lo que en Google Maps aparece como calle San José se encontraba una de las fuentes de la Villa.
En cuanto al número de fuentes, lo cierto es que públicas, en el casco urbano, no recuerdo más que una en la plaza de la Iglesia (de la posguerra) y alguna más, más recientes, en algún parque. En cuanto a las del extrarradio, casi todas han desaparecido, bien por la acción humana, bien por el cambio climático....
También nos cuenta Nuestro Amigo Mariano Remiro Monteagudo: Quiero recordar, por si alguien no lo sabe, que el Conde de Aranda, les cedió, la finca, que ellos llamaron la Viña del Señor, actualmente la Viñaza. >Las madres concepcionistas, que según tengo entendido, fue Santa Beatriz de Silva, la primera madre del convento, a ellas les cedió, la finca de la Alameda, estas propiedades adjudicadas a frailes y monjas, eran para asegudarles la economía y sostenibilidad, de dichas órdenes religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario