A pesar de su común morfología, se diferencia fácilmente de la especie Mantis religiosa y otros mántidos por presentar lunares característicos de color anaranjados en la parte inferior del cuarto segmento abdominal, así como dos extensos círculos de color violáceo sobre sus alas que aparecen visibles cuando se encuentran desplegadas.
El canibalismo sexual característico de los mántidos, suele ocurrir en la cuarta parte de los encuentros sexuales de I. oratoria
Otras características que diferencian a este mantodeo del resto, es la presencia de círculos y formas irregulares a modo de dibujo vistoso en sus alas. Estos dibujos presentan colores violetas, negros, amarillos, naranjas y rojos, generalmente y son visibles cuando despliega sus alas a modo de “advertencia” cuando se siente amenazada. También se sabe que esta especie presenta unos cercos más largos que la Mantis religiosa.
La alimentación de Iris oratoria es mayormente carnívora y dentro de este tipo de alimentación destaca el que esta especie se alimente de insectos, por lo que es insectívora. Dentro de su dieta podemos encontrar diferentes especies de dípteros como moscas, algunos coleópteros como pequeños escarabajos, varias especies de ortópteros como saltamontes y grillos, algunas especies himenópteros como abejas y diferentes especies de lepidópteros como mariposas y polillas.
Además la mantis mediterránea también tiene una parte de su alimentación centrada en algunos gasterópodos, sobretodo babosa o incluso caracoles.
Esta mantis al igual que muchas otras especies de mantodea, se camufla entre las ramas y permanece inmóvil hasta que una de las presas se acerca lo suficiente para que este con un movimiento rápido pueda atraparla. Esta devora a su presa viva mientras la sujeta con su primer par de patas modificado a modo de pinza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario