Una "cría" bien jovencita de Elución en Épila, ese dorado precioso es tìpico de los ejemplares neonatos y muy jóvenes. Luego se tornan en todos pardos y/o cobrizos en su madurez sexual.
Si son hembras se tornan con esos colores pero brillantes, mientras que los machos son mates.
El lución o enánago (Anguis fragilis) es un lagarto ápodo (sin patas) común en Europa y el este de Asia. También se le conoce como culebrilla de cristal.No se encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor. El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola.
Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas, provistas de pequeños dientes cónicos. Sacude con violencia sus presas antes de tragarlas. Es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero. Tiene una gran necesidad de agua y bebe con frecuencia.
Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente. En primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra. Es ovovivíparo, su periodo de gestación es de tres a cinco meses y pone de seis a veinticuatro huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm. Su longevidad es de unos cuarenta años en su hábitat natural, y de unos cincuenta años en cautividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario