Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured nos comenta: Aproximadamente, a trescientos pasos del pueblo y otros trescientos del río se ubicaba la fuente de la Tamariz (lo que después fue lavadero y hoy complejo de piscinas), pero no tenía esas características mineromedicinales. Quizás, como ha pasado con tantas otras fuentes (la de la Villa, junto al convento de concepcionistas, por ejemplo), la fuente de las Ánimas surgió y se desvaneció años después. Como lo hicieron los ¡más de 30 sacerdotes, racioneros y beneficiados adscritos a la parroquia! Si les añadimos el personal de los tres conventos existentes en el momento, hacían un total de más de un centenar largo de religiosos. Eso sí que era un pueblo pío
¿..La Fuente de la Teja se ubica..?
-Según nos cuenta nuestro Amigo y Colaborador Manuel Ballarin Aured; La fuente de la Teja mana en la confluencia de los barrancos Seco y Aguaviva, en Rodanas, cerca del Cabezo del Mediano. El caudal de la fuente y de los barrancos -si lo había- alimentaba la acequia del Sotillo y la llevaba a un pequeño pantano. Creo que todo está en desuso y que el caserío del Sotillo (no recuerdo si es término de Rueda o de Lumpiaque) era propiedad del conde de Aranda. Y supongo que la obra será del siglo XVIII. Pero solo es eso, suposición, porque no he leído nada al respecto. Seguro que los de Rueda o Lumpiaque tienen información al respecto.
-Según nos cuenta nuestro vecino Robinson Crusoe Rodríguez Sáenz; la fuente de la Teja está al final del segundo camino a mano derecha traspasar peñas negras. El primero lleva a Cañete. El agua de la canalización va a la balsa de la finca El Sotillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario