lunes, 9 de noviembre de 2020

Septiembre 1868. Puentes y Fiestas en Épila.

Fotografía realizada 09 Octubre 2019.
Mira si Épila tenía Puentes...! El Puente de la Pontarriella, el Puente de la Villa, Puente Mayor del Jalón, Puente del Jalón, Puente de Piedra, Puente del Portillo, Puente de los Canales y Puente del Azanet (citado en 1491)
Según nos cuenta nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: En 1869, Vicente Sariñena Marzo, arrendatario del puente de Épila, alegó que, desde la Gloriosa Revolución (de septiembre de 1868), los transeúntes no querían pagar el tanto establecido, alegando que en todas localidades estaban libres del pontazgo, por haber abolido la revolución dichos derechos, y como el municipio de Ricla había dejado libre su puente, los carros y arrieros que transitaban por la carretera de Valencia elegían para pasar a Pamplona aquel punto, con perjuicio para el puente de Épila. Sariñena, como es obvio, solicitó la rebaja de la cantidad del arriendo.
Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: Ese fue anterior a mi pariente, que dio el mote a mi familia, ya lo conté en otra ocasión, el bisabuelo de mi padre, osea mi tatarabuelo, tenía adjudicada la "contrata" del puente viejo sobre el río Jalón, de propiedad municipal, el objetivo era cobrar a foráneos por el paso de personas, caballerías, carros y rebaños de ganado, él y algún operario suyo ,(pues como digo era una adjudicación por contrata anual renovable), cobraban diferentes tarifas a los que querían cruzar el Jalón, para ello había una pequeña garita y me supongo una barrera, si no querían pagar debían de cruzar el río por el vado de Mareca, desviándose varios kilómetros del camino real. Debió el hombre estar bastantes años en esa labor y de ahí viene nuestro mote familiar.
Manuel Ballarín Aured:Y Gregorio Remiro fue quien antecedió a Sariñena,Por un carro, un sueldo; por una persona y su caballería, un dinero; por una calesa, un real de vellón; por un coche, media peseta. Eso, en 1841. En 1776, los ganaderos forasteros pagaban un cordero por rebaño para Que mantener el puente también nos costaba económicamente En 1799, por ejemplo, se emplearon 10.316 reales en la obra del puente, bajo la dirección del célebre arquitecto Agustín Sanz, el de la iglesia parroquial, la puerta del Carmen, la iglesia de San Fernando de Zaragoza...Y en el año anterior se habían invertido casi 16.000 reales.
Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: El que no quería pagar, ya sabía lo que tenía que hacer, ir por otro sitio o cruzar por el vado "agua a los pi......". Tengo entendido y si no me corregirá el maestro, que pagar pagaban los forasteros, no así los de la Villa de Épila.
Nuestro Amigo Agustín G Lázaro nos cuenta:.Lo que suponía, un pontazgo... creo recordar que tb habia pontazgos en alguno de los puentes de la acequia, tal vez en el arrabal..
Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured:No sé cita al desaparecido puente del conde, en la partida de Mareca. Todavía es perceptible uno de sus machones, un poco más arriba del actual puente.

Fotografía realizada en Semana Santa 1996
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Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza: Número 140 - 1860 septiembre 2

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