martes, 24 de noviembre de 2020

19 de Abril 1901. Virgen del Carmen en Épila y su Historia

  La Virgen del Carmen es la Virgen María, Madre de Jesús y Madre Nuestra. La Virgen del Carmen toma su nombre en alusión al Monte Carmelo.
  Sobre sus orígenes, en el Primer Libro de los Reyes, se habla del profeta Elías y de la gran sequía que sufría el país. Después de varias veces que Elías subió al monte, apareció una gran señal: “Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano” (1 Rey 18, 44) y, después, vino la lluvia.
  A partir de entonces el Monte Carmelo –ubicado al oeste del lago de Galilea- y cuyo nombre significa “jardín”, se convirtió en un lugar sagrado. Allí empezaron a vivir unos ermitaños que se dedicaban a rezar y que, con el paso de los siglos, fueron llamados carmelitas.
  Estos hombres que se entregaron a la oración, viviendo en la soledad del desierto, comenzaron con los años a vivir sirviendo a Jesús, invocando a María con el nombre de “Santa María del Monte Carmelo” o “Virgen del Carmen”.
  En España es Patrona de Mar,es patrona de los marineros, lo que incluye a los pescadores. El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada Española.
  En el Capítulo General de Londres (1254) de los carmelitas se dio la orden de fundar en España y como consecuencia, hacia 1270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las más importantes ciudades de la Corona de Aragón. Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1213-1276) o su nieto Jaime II. En la Corona de Castilla la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315).
  Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario