miércoles, 25 de noviembre de 2020

19 de Septiembre 1941. Antonio Ballarín Lorente.

Nació en 1913 en Épila, Zaragoza. Capitán del Ejército Republicano. Formó parte del Regimiento de Infanteria nº 4 del Cuartel de la Montaña. Desde el 05-10-1939 estuvo encarcelado en diferentes prisiones como Yeserías, Porlier, Alcalá de Henares, Torrijos, Príncipe de Asturias (en Carabanchel) y Santa Rita. Sumarísimos nº 23913, 53064 y 16076.Fue fusilado el día 19 de septiembre de 1941. Tenía 28 años.
  -Nos comenta Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured: se da la trágica circunstancia de que su padre, Antonio Ballarín Romanos, había sido fusilado por los fascistas en su pueblo, Épila, el 14 de septiembre de 1936. Era militante de la UGT en la Azucarera del Jalón y concejal del Frente Popular. Antonio, hijo, que era militar y militante del Partido Comunista de España, fue asesinado en Madrid poco después de finalizada la Guerra Civil.
Firma de Antonio Ballarín Lorente

  -Joaquín Sobreviela Alonso nos dice: En otra parte había pregunte si se sabía en qué circunstancias, falleció, gracias maestro, por aclarármelas, sabes si ya formaba parte del Cuartel de la Montaña, cuando este se sublevó el 18 de julio, o no, si lo fuese permaneció fiel a la república y lucharía contra sus compañeros de cuartel.
 - Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured nos responde:Exactamente, Joaquín. Después, al final de la guerra, combatió contra los traidores casadistas. Supongo que fueron ellos los que lo entregaron a los franquistas.
-Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso nos cuenta:Cuantas historias personales, nos faltan por saber, que rico en historia es nuestro pueblo, no sabía y sigo sin saber a qué familia pertenecían estos dos Antonios Ballarín, sabes que este tema siempre me interesó pero nunca oí hablar de ellos (creo).
  -Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured:Vivían en la azucarera. Tengo algunas fotos del padre, gentileza de su nieta (y pariente mía), María Ángeles Rivas Ballarín.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Amadeo García P:En ese día trágico fueron asesinados en Épila junto a Ballarín, A Bazán, y Domínguez ,E P D.
  -Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso:¡¡ Salud camarada, que la tierra te sea leve !!. Tu "delitto" tener ideales de libertad y ser fiel a tu juramento como militar profesional a la II República Española, (juramento que se saltaron a la torera los traidores, empezando por Franco y el resto de oficiales sublevados y protagonistas del Golpe de Estado del 36, que nos metió de lleno en una terrible guerra "incivil" y una larga dictadura). Desde luego son muchos los épilenses que como el resto de españoles, tuvieron una vida enriquecedora, en los dos bandos contendientes, y que desconocemos los vecinos de nuestro pueblo, de ahí que resulte tan esclarecedor el libro "Un paso adelante, cien atrás" de nuestro historiador epilense Manolo Ballarín Aured.
   -Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarín Aured:Otro Épilense, como Agustín Remiro, asesinado en Madrid por el fascismo.
Es curioso (o quizás no tanto), que Épila tenga calles y plazas dedicadas a militares africanistas (García Gómez) y golpistas (Esponera), pero no recuerde -entre otros- a dos militares que dieron su vida por defender un régimen democrático: el capitán Antonio Ballarín y el comandante Agustín Remiro.
El 12-9-1936, cuando pertenecía al regimiento de Covadonga n.º 4, fue ascendido a sargento. El 17-3-1937 fue ascendido a teniente, procedente de la Escuela Popular de Guerra, y el 10-12-1938, a capitán.
    -Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso:Y desgraciadamente no fueron muertos en combate, (si cabe por ser "supuestamente" más gloriosa la muerte), sino ajusticiados vilmente por el fascismo, uno el capitán Ballarín por la "traición" del Coronel Casado al entregar Madrid, (que bien y heroicamente resistió durante tres años, a las bien preparadas y aguerridas tropas de requetés y falangistas de Mola (Aranda), el Cuerpo de Tropas Italiano, la Legión Cóndor alemana, la morisma violadora, de Yagüe, Legión y Regulares de Franco). Y otro el comandante Agustín Remiro Manero,"El Royo mangon", al serle aplicada la terrible "Ley de Fugas" en la Prisión franquista de Porlier, acabada la cruenta guerra "incivil", Cosa que muchos no conocen o no quieren saber, qué se mató mas, barbara, traidora y salvajemente en la posguerra, que en los tres años de conflicto bélico, sabido es que se mata mejor al enemigo, rendido y desarmado, que teniéndolo en frente con fusil y bayoneta.
                             Otra fuente donde aparece

No hay comentarios:

Publicar un comentario