El milano real ha pasado a la categoría “en peligro de extinción”, en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Madrid, 23/02/2011 La inclusión de estas especies en la categoría “en peligro de extinción” significa que su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando. Por ello, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados continúa siendo una batalla importante para garantizar la conservación de estas y otras muchas especies.
Según los expertos, las poblaciones de milano real están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España. Sólo en los últimos cinco años se han hallado envenenados cerca de 200 milanos reales. El número real de ejemplares muertos podrían rondar los 7.000 ejemplares, puesto que se sabemos que encuentran una mínima parte de los animales muertos a causa del veneno.
El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.
SEO/BirdLife está desarrollando el proyecto Life+ VENENO, que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%, se desarrolla entre 2010 y 2014.
A pesar de lo paradigmático de estos casos, la relación entre la intoxicación de los individuos y el declive de sus poblaciones se ha establecido generalmente combinando datos de intoxicación, recogidos en campo, con modelizaciones y otros métodos indirectos para inferir así los cambios en la población.
La dificultad de conseguir datos en el campo, tanto de la situación de las poblaciones, como, sobre todo, de la mortalidad de individuos y sus causas (especialmente si se trata de actividades ilegales), limita mucho el establecimiento de relaciones más directas. Es decir, que coincidan a una escala más fina en el espacio y en el tiempo, entre la mortalidad de individuos por causas no naturales y el declive de sus poblaciones, particularmente en grandes extensiones.
El trabajo, publicado en la PNAS, demuestra cómo el incremento del envenenamiento de milanos reales en cada localidad disminuye la población reproductora de la especie y aumenta su riesgo de extinción local. El estudio destaca además el potencial de la especie como centinela del impacto de compuestos tóxicos en la biodiversidad.
PERROS Y ENVENENAMIENTO
La investigación también subraya el papel de los perros como indicadores del envenenamiento ilegal de fauna silvestre. De hecho, en aquellos lugares donde se registró un mayor número de perros envenenados, se observó un mayor declive de la población reproductora de milanos reales, siendo mayor también la probabilidad de desaparición de la especie.
En aquellos lugares donde se registró un mayor número de perros envenenados, se observó un mayor declive de la población reproductora de milanos reales
El trabajo utilizó los registros de 1.075 milanos sospechosos de morir envenenados, de los cuales más del 50% se confirmaron intoxicados con aldicarb y carbofurano, compuestos cuyo uso está actualmente prohibido en la Unión Europa.
Siendo una de las aves rapaces diurnas más fáciles de diferenciar por su color rojizo, su cola en horquilla muy pronunciada y sus marcas subalares blancas, es una de las rapaces preferidas entre aquellos que se inician en la observación de aves. Tiene una envergadura alar de unos 170 cm y un peso de alrededor de 1 Kg. Su vuelo es armonioso y elegante, generalmente planeando en grandes círculos y frecuentemente en pareja. Al aproximarse la noche se reúnen en colonias dentro de zonas arboladas. En los últimos años ha presentado oscilaciones de población considerables, junto con el Milano Negro (Milvus migrans), con quien comparte hábitats.
Fotografia del "Baile" de los Milanos al atardecer en Épila
No hay comentarios:
Publicar un comentario