Nos cuenta Nuestro Amigo Amadeo García P:En Epila los que defendieron la República no hicieron poco con salvarse de ser fusilados como sus compañeros ,para después contar lo que de verdad lo ocurrido , vosotros oír ver y callar hijos.
Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: La historia, la real, se contó boca a boca, por las personas protagonistas de la misma, se ha escrito libros y artículos y muchas gentes la conocemos, porque tuvimos el placer de oírla de nuestros mayores, que nos la contaban como "secreto de confesión" con la misma piedad, cautela, y en tono muy suave, a veces como susurros, no fuesen oídos por quien no debiera, tal fue el miedo que se instauro en sus corazones por los crueles asesinatos, vejaciones, embargos, etc etc etc. Yo siempre he sido de los de " ¡¡ Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros ¡¡". Lo que después se dio en llamar "La Memoria Histórica" tan vital como necesaria, para no volver a repetirla.
Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: Ese mismo artículo aparece publicado bajo otro titular en Amanecer, el órgano de prensa de la Falange. Aunque aludo en mi libro a ambos, creo que mi visión de la "toma de Épila" (basada en fuentes documentales y orales) se acerca bastante más a la realidad que la proporcionada por el el exaltado falangista Arroyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario