lunes, 13 de septiembre de 2021

13 de Septiembre 1583, Primer Bautizo en Épila "registrado" María Rebles.


 Setiembre 1583 folio primero 1
A. 13. Bautiza segun El Rito de la Sª Madre Yglesia 
@ Maria Rebles hija de Joan de Rebles y de Barbara M
dalena. Padrinos Geronimo Madalena y Cathalina --
neros muger de Montao.---

Como bien se puede apreciar en la fotografía el primer bautizo "registrado" Oficial Cristiano en Épila fue el 13 de Septiembre de 1583, esto no quiere decir que anterior a este no existiera registro alguno pero según parece esos registros carecían de la importancia que la Iglesia requería por eso los registros eclesiásticos se iniciaron con el Concilio de Trento en el año 1545-1563. Dando así comienzo al principio de los archivos de las Iglesias, percusores del registro civil. Directorio de las diócesis de España, esto no quita a que anteriormente cada Iglesia, Ermita, Parroquia tuviese un registro propio que según quien lo llevase le restara credibilidad a tal registro eso quiere decir que un pueblo como Épila pudiera tener tantos registros como edificios religiosos tuviese y mas registros aun si tenemos en cuenta que en esas fechas en Épila aun convivían Judíos, Musulmanes y Cristianos que alargarían mas aun el numero de registros....
Son realmente archivos extensos en el tiempo y minuciosos para el genealogista ya que han recorrido multitud de hechos. No solo encontraremos los bautismos, matrimonios y defunciones también existen expedientes de dispensas matrimoniales (lazos de consanguinidad) donaciones, diezmos, etc.
Sobre su organización y contenido pueden consultarse al artículo «Los archivos parroquiales desde el Concilio de Trento hasta el siglo XX,» escrito por Francisco Azcono San Martin (director de la oficina y estadística y sociología de la Iglesia Católica romana).
-Son 440 años de anotaciones de cada uno de los Épilenses nacidos en nuestro Pueblo, poco después también se empezaría anotar las defunciones. 
De forma de anécdota fijaros en la fotografía como en Aragón ya se empleaba la @ desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario