En mis paseos por el monte de Épila siempre había observado uno pequeños agujeros en le tierra y siempre me preguntaba por sus moradores, pues bien, ya se quien son sus habitantes de tales contracciones y se llaman las Abejas Mineras de pelo gris, os contare un poco sobre este apasionante animal...
La investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), señala que la prevalencia de las abejas mineras en la floración temprana en hábitats mediterráneos de montaña del sureste de España es favorecida por su biología térmica.
Las abejas mineras que vuelan a principios de primavera son especialmente vulnerables al calor.
La hembra cava túneles ramificados y forma una celdilla al final de cada uno, donde deposita un huevo después de aprovisionarlo con polen y néctar. Son abejas solitarias en el sentido que cada una cría su propia familia, pero tienden a formar grandes agrupaciones de nidos. Los adultos de muchas especies son activos solamente en la primavera. La larva crece, pasa la metamorfosis y permanece en la celdilla hasta el año siguiente.
Esta pequeña abeja solitaria anida en una madriguera excavada en una franja de tierra desnuda. A menudo anida en aldeas, pero cada hembra solo se ocupa de su propio nido. El nido es una galería que desciende a 25 cm de profundidad y conduce a un grupo de cubículos de paredes desnudas. La galería permanece abierta cuando la abeja está ausente.
La mayoría de las plantas que florecen a finales del invierno o principios de la primavera cuentan con las Andrena como principales polinizadores”, indica Carlos Herrera, investigador del CSIC en la EBD-CSIC y del proyecto Sumhal.
Su periodo de vuelo es de Abril a junio. En marzo aparecen machos un poco más pequeños. minadora en suelos arenosos, que mide unos 15 mm y presenta una coloración característica que la hace fácilmente reconocible: las hembras tienen cutícula negra-azulada, con pilosidad gris-ceniza formando dos bandas en el tórax, pilosidad blanca en las patas delanteras, y antenas con doce segmentos; los machos también tienen el cuerpo color negro-azulado pero tienen el tórax completamente recubierto de pilosidad gris
( menos densa), mechones de pilosidad blanca en la cara así como en todas sus patas, y antenas con trece segmentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario