¡..Fotografía de la Calle Felices en obras, se desconoce el motivo de tales obras.. Pero podría datarse la fotografía a la época del recorte de prensa..!
Según nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: Creo que la fotografía es posterior al recorte de prensa, pues esta la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, cuyo nombre es de 1.933. Pero quiero pensar, no tengo datos, que el mismo año que empezó su expansión, dudo ya estuviese en Silvestre Pérez.(desde hace unos cuantos años IBERCAJA), en su emplazamiento anterior del actual de "las cuatro esquinas" de 1.978. La escalinata no estaba todavía como siempre la hemos conocido y el terreno, tipo costera, junto a los escalones, quiero suponer que sería para subir y bajar con las caballerías.
Según nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: En los años treinta no había sucursal de la CAMPZAR en Épila. En ese local de la foto es probable que en los años treinta estuviera ubicado el comercio de José Gil Amela, propietario de la casa conocida como de "las Gilas", sus hijas. Estos eran los bancos de los años treinta: "Síntoma de este dinamismo fue la presencia de dos sucursales bancarias, la del Banco de Crédito de Zaragoza y la del Banco Español de Crédito. La primera, establecida desde 1928 y ubicada en la calle Ramón y Cajal, estuvo dirigida por el industrial Benigno Gutiérrez Aragón hasta su sustitución en 1935 por Íñigo Gil Catalán. La segunda agencia, establecida dos años más tarde, estaba instalada en la Plaza de la República, n.º 6, y dirigida por Miguel Garrote. Junto a estas entidades subsistieron, al menos hasta los años veinte, cierto número de pequeños «banqueros», de prestamistas «más o menos próximos a los antiguos usureros» –en expresión de Eloy Fernández Clemente-, entre los que cabe citar a los comerciantes Gregorio Cobos, Romualdo Huerta y Benito Villamana, y en los años treinta, al menos al mentado Cobos y Agustín Ramón".
O----------O
No hay comentarios:
Publicar un comentario