sábado, 10 de junio de 2023

Corpus Christi, en Épila.

¿..Porque se celebra el Corpus Christi ..? Una fiesta de carácter religioso que conmemora la Eucaristía que tuvo lugar en la Última Cena. Precisamente por ese motivo, este día esta marcado en el calendario como festivo en el calendario laboral de algunas regiones autónomas
Esta festividad tiene especial relevancia en nuestro país. Por eso, no es de extrañar que en algunas de las principales capitales de provincia se hayan organizado numerosos actos religiosos para celebrarlo.

Origen del Corpus Christi.
Para entender esta fiesta hay que viajar hasta la Edad Media, época en la que la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar una fiesta en honor al cuerpo y a la sangre de Cristo, algo que luego el Papa Urbano IV acabó institucionalizando. Justo en el siglo XVI se acordó sacar el Cuerpo de Cristo en procesión por las calles de las diferentes localizaciones y desde entonces, son muchas las poblaciones que se sumaron a este ritual.
Este contexto ayuda a entender el motivo por el que el Corpus Christi acabó fijándose más tarde como un día festivo en el calendario. Para ello, es importante aclarar que esta celebración se rige por el calendario lunar y se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés y 60 días después del Domingo de Resurrección.
04 de Junio 1953 , Corpus Cristi, Mujeres de Épila
Nuestra Vecina Mar Montejo nos comparte esta fotografía de Mujeres de Épila desfilando en procesión ó saliendo de misa, también diciéndonos que la segunda Mujer es mi Madre Pilar Remiro, a ver si alguien se reconoce y la zona, me atrevería a decir que es el gato negro pero no lo sé...
Una vez sabiendo la fecha he investigado y podemos deducir que la fotografía es la celebración de la procesión del Corpus Cristi de 1953 por las calles de Épila.
Nos cuenta nuestra vecina Marita Fustian; La primera yo diría que la madre de Emilio Llana.
Nos cuenta nuestra vecina Mari Lo López Lázaro: Angelina pilar remiro y pilar Martínez el resto no las reconozco.
Además como punto de curiosidad en la fotografía se aprecia a un adolescente en la parte derecha de la fotografía que muestra una "moda" que algunas personas de la Villa la posaron por las calles y se trata de unos "pantalones de golf", atándose una pequeña cuerda por debajo de la rodilla para levantar bastante el bajo del pantalón para que este se parezca mas a un pantalón de golf, una moda que causo furor en los adolescentes de la época.
También la festividad del Corpus se celebraban con gigantes; Antonio González Marín Las fiestas del Corpus. Los gigantes acompañaban la custodia en solemne desfile como señal de respeto y devoción, mientras que las más viles criaturas, representantes del pecado, huían despavoridas ante la presencia del Santísimo. En muchas ciudades los gigantones del Corpus personificaban las partes del mundo, como símbolo de acatamiento universal ante la divinidad o la autoridad. Su aspecto pudo perdurar durante siglos, pero su significado ancestral posiblemente fue diluyéndose y cambiando. Del mismo modo, andando el tiempo los cabezudos no pasarían de ser unas caricaturas feas y ridículas, desprovistas de cualquier simbología.
Junio 1964 Fiesta del Corpus Christi.
El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía. Fue una religiosa, Juliana de Cornillon, la que animó a celebrar esta fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208. Esta fiesta que surgió en la Edad Media, fue consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII.
  Qué es Corpus Christi: Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.
  El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
  Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
  Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.
  Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.
  La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. En algunos, incluso, se la considera como día feriado.
  La celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía.
  Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.
  También se cuenta que, en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.
  Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.
  En el año 1264 el papa Urbano IV finalmente instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto.
Según nos cuenta Paquita Alcay: En la calle Condesa (calle larga), se hacían arcos de ramas con hojas y flores, se llenaba de hojas el suelos el recorrido y las niñas vestidas de comunión tiraban pétalos de flores al paso del sagrario.
Según nos cuenta José Luis Hernández: Hasta cerraban los bares y nadie se quejaba.
Según nos cuenta nuestra Amiga y vecina Marisol Sobreviela: El día de Corpus Cristi las niñas de comunión echábamos flores a la virgen.
Según nos cuenta Luisa María Pueyo Ripa:  Yo creo qué no es a la virgen si no al Custodio qué lo porta el párroco durante la procesión, igual estoy equivocada y ahora es diferente.
Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured:
En la Villa de Épila a veinte y cinco de mayo de 1902 reunidos en el salón de sesiones de la casa consistorial, los seis de Ayuntamiento que abajo se expresan bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Luciano Roy Ballarin abriéndose la sesión por lectura del acta que se aprueba.
Se dio cuenta de la solicitud presentada por varios vecinos del inmediato pueblo de Salillas de Jalón, solicitando permiso al Ayuntamiento para celebrar en la plaza de la constitución de esta villa el día veinte y nueve del actual con el motivo de la festividad del Santísimo Corpus Christi el tradicional dance de Moros y Cristianos.
La Corporación después de una breve discusión acordó conceder el permiso que se solicita, pero sin subvención ninguna por parte del Ayuntamiento.
También se acordó asistir en corporación a las Festividades religiosas que el citado día veinte y nueve se celebran en la Iglesia parroquial con motivo de la Festividad del Santísimo Corpus Christi, gratificando con cinco pesetas según costumbre a los sujetos encargados de llevar el palio en la procesión.
No habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión que certifico. 
Luciano Roy            Antonio
                      Pedro Medina          Raimundo Sobreviela
             Ángel Martínez        Silvestre Vargas
       Benigno Viñuales     José Bernad
Por los tres Concejales D. José Rodríguez, D. Benito Medrano, D. Fausto Alegáis que no saben firmar.
I----------I
-LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA Ignacio María Nl.artínez Ramírez Luis Antonio Gonzáùez Marín 4l fiestas del Corpus. Los gigantes acompañaban la custodia en solemne desfile como señal de respeto y devoción, mientras que las más viles criaturas, representantes del pecado, huían despavoridas ante la presencia del Santísimo. En muchas ciudades los gigantones del Corpus personificaban las partes del mundo, como símbolo de acatamiento universal ante la divinidad o la autoridad. Su aspecto pudo perdurar durante siglos, pero su significado ancestral posiblemente fue diluyéndose y cambiando. Del mismo modo, andando el tiempo los cabezudos no pasarían de ser unas caricaturas feas y ridículas, desprovistas de cualquier simbología.

-Nos cuenta Nuestra Amiga Eloísa Langa Sanz: En 1969 después de la comunión recuerdo que eche flores en la procesión del Corpus. 
Esta es en la puerta de la Iglesia antes de salir en la procesión, preparada con las flores.
Echando flores 1969 María Luisa Ripa y Eloísa Langa Sanz.
María Luisa Ripa (izda.) y Eloísa Langa Sanz, echando flores en la procesión. Como ves otras niñas van delante...cuando nos tocaba nos dábamos la vuelta y había que arrodillarse antes de echar las flores. Entre la gente la señora más alta con moño es María Ibáñez Ejea, madre de mi amiga Elena Gracia Ibáñez.
Las fotos la hizo con toda seguridad mi tío Fernando Ondiviela que hace unos días cumplió 101 años. Era el fotógrafo del pueblo.
Además se siempre recuerdo que mi padre decía "Hay tres jueves en el año que reducen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión ". Era una fiesta muy importante para los pastores...no se porqué.
Los Pétalos de rosa que llevaba olían de maravilla y eran del jardín de mis tíos Asún y Benedicto a los que he querido muchísimo. En 1969 las rosas tenían un gran olor.
Tambien Eloisa Langa nos pasa estas fotografias del Corpus de 1996 Es la calle Barrichuelo Alto  
"Los del carrito son mis Padres" nos comenta Eloísa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario