martes, 27 de junio de 2023

21 Agosto 1926. Sogueta en Épila.

SOGUETAS/SOGUILLA- Definición: Trenzas que se hacen en el pelo. Trenzar el esparto.

Son muchas las Familias de Épila que mediante la elaboración dé la sogueta, tenían un buen dinero extra que era vital para la economía familiar. Existía toda una cultura al rededor del Esparto al igual que serbia para fabricar calzado, capazos, zapatos también se hacían cuerdas de esparto.

O----------O
El trabajo del esparto para la realización de sogueta o fencejos, cuerdas de esparto, supuso una importante fuente de ingresos para numerosas familias. Un trabajo durísimo que principalmente realizaban las personas mayores, mujeres y niños. Un trabajo artesanal que ha quedado relegado al pasado, pero su impronta ha quedado fuertemente marcada en la memoria Épilense.
Se fabricaban tres tipos de sogueta según grosor y longitud, pequeña, mediana y larga, se media desde la base del pie hasta lo largo de la pantorrilla.
Se juntaban varias vecinas en la calle o en las casas en invierno, muchas veces en las cuadras donde los animales les daban calor, era fácil ver grupos de varias mujeres, niños, niñas y ancianos haciendo sogueta, trenceta. Hacer sogueta después de cenar lo llamaban tardear.
Las mujeres no paraban de trabajar, en cada casa había gallinas, conejos, tocinos… dar de cenar a las caballerías lo llamaban reprensar. Se hacía la matacía, venía el matachin y después venía todo el trabajo de conservar la carne. Trabajaban la lana de las ovejas, hacían peales o peducos, manoplas, chaquetas… Recogían el agua del rio ó acequia y llenaban el aljibe ó tinajas de barro de casa, lo hacían en invierno porque entonces no había bichos en el agua.
Muchos eran los Niños de los Cabezos que me cuentan sus experiencias en la recogida del esparto por los montes de Épila y mas aun por la dehesa de Rueda, perseguidos por el hambre que pasaban sus Familias y por los Guardas Rurales que vigilaban las tierras en el mejor de los casos te disparaban con cartuchos rellenos de sal.
 Se arrancaba el esparto en verde en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, comenzaban a las cinco de la mañana antes de que hiciese calor. Después lo tendían en el campo para que se secase hasta que se ponía amarillo. Después había que mallar el esparto, el mallau, estrujarlo y chafarlo sin llegar a romperlo. Había quien lo mallaba con las ruedas del carro pasando por encima de los fajos de esparto. Se mallaba sobre una piedra con una gran maza de madera y, una vez mallado, se mojaba para que se amansase el esparto para poder trabajarlo para trenzar sogueta.
Cuando se tenían preparados los Fajos, se vendían  a un "bajo" precia ya que la mayoría de la materia prima su origen era turbio, tenia un destino hacia la estación de ferrocarril de la Azucarera y de allí al resto del Territorio Nacional.
Cada fajo de vencejos tenía 10 fascales y cada fascal 30 vueltas. Se cogía la sogueta o vencejo y se enrollaba dándole vueltas, pisándolo con el pie y tomándolo con la mano que estaba por encima de la rodilla. Cuando se habían dado 30 vueltas ya tenían un fascal, y cuando tenían 10 fascales ya habían hecho un fajo.
O----------O
Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza: Año XCIII Número 197 - 1926 agosto 21
O----------O
-Nos comenta nuestro Vecino Amadeo García Peiró: La industria que más aportó a Epila fue el esparto muchas familias hacían soguetas.

-Nos cuenta nuestro vecino Robinson Crusoe Rodríguez Sáenz; Esas tierras creo que se dedicaban al esparto y la ganadería. Con la ribera del río tenían bastante, dada la mecanización, o sea, los semovientes.
Las palizas de la guardia civil que se llevaban los épileros por segar esparto para hacer sogueta, años de hambre. Y prohibido cazar y segar esparto. Pero la gente salía al campo. Peor era el mugir de las tripas que los palos. Todo iba al puchero: topos, ratas de agua, fardachos, culebra, liebres que enterraba la zorras, se cortaba lo tocao y al rancho. A mi me lo contaban también, de crío.

EnlaceDeInteres1          EnlaceDeInteresVideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario