Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza: Número 179 - 1857 noviembre 10
Una Inclusa es: Un establecimiento benéfico en el que se recoge, cría y educa a niños abandonados, huérfanos o con padres incapacitados.
¿..Qué fue la inclusa..? En la Inclusa o con las nodrizas contratadas en los pueblos, los niños permanecían el tiempo que duraba la lactancia, por lo general 18 meses, y la llamada crianza que se extendía hasta los siete años.
Las inclusas, o también llamadas casas de expósitos o casas-cuna, eran establecimientos de beneficencia en que se acogía, albergaba y criaba a los niños expósitos abandonados en las puertas de este tipo de instituciones o repudiados por sus progenitores, con el objeto de salvar la vida de estos niños y disminuir el impacto del infanticidio debido a la pobreza u otras causas. A este tipo de asilos llegaban niños abandonados en las calles de las ciudades o en las mismas puertas de la inclusa de forma anónima, pero también se daban casos en los que los progenitores no podían cuidar a sus hijos y los dejaban al cuidado del asilo durante un tiempo; o incluso casos de recién nacidos cuyas madres estuvieran ingresadas en un hospicio y estos se quedaban en las inclusas hasta que sus madres fueran dadas de alta o murieran y fueran reclamados por un familiar
Es muy posible que esta noticia sea la Primera vez que se refiere a un lugar como este, "inclusa" "Orfanato"
Parte de Épila donde se puede observar el "Raboso" donde históricamente, la pobreza azotaba con toda su crudeza, sin hacer miramiento alguno.
RABOSO, SA. adj. Lo que tiene rabos, en sentido de las partes deshilachadas de la extremidad de la ropa. Latín. Pendulis sordibus, vel quisquilijs infectus, maculatus.
-Nos comenta nuestro vecino José Luis Hernández: Raboso en Aragón es un zorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario