miércoles, 5 de julio de 2023

14 Julio 1872. Centella en Épila.

La Paz : periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia - Año XV Número 4519 - 1872 julio 14 (14/07/1872)
O----------O
El Liberal: Año XXX Número 10839 - 1930 julio 04
O----------O
-La centella es una chispa eléctrica en las nubes que brilla por un instante y es un fenómeno natural que acontece usualmente a partir de las tormentas eléctricas, tiene forma de esferas muy luminosas y brillantes cuya trayectoria es errática o a veces quedan suspendidas en el aire, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es insistente, firme y constante y puede moverse lenta o rápidamente, puede hacer sonidos sibilantes, anormales o no hace ningún ruido.
-El vocablo “centella” deriva del latín “scintilla”, que significa “chispa” o “cualquier cosa que resplandece débilmente por un instante. La centella o rayo globular es una bola de luz muy brillante que se origina en las tormentas eléctricas y cuya duración es superior a la del breve rayo. Generalmente son más peligrosas que los rayos debido a que pueden entrar por la barra cilíndrica de hierro para cerrar puertas y ventanas; además, si un rayo cae sobre algún establecimiento, casa o apartamento, puede desplazarse por los cables u otros lugares donde existan cargas eléctricas.
-Anteriormente se pensaba que se trataba de un fenómeno ficticio o mítico, ya que son eventos que resultan improbables e impredecibles. Sin embargo, se ha comprobado que es real, aunque se desconocen muchos detalles y no existen grandes registros que respalden una teoría científica sobre las centellas. Pese a ello, muchas personas aseguran haber sido testigos de tan impresionante fenómeno.
-El término, a pesar de ser algo poco conocido realmente, ha calado en la cultura popular, llegando a ser utilizado para diferentes ámbitos, como por ejemplo en películas y series de anime.
-Otro dato importante de resaltar, es que los rayos y centellas usualmente son confundidos entre ellos; pero existen diferencias en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario