viernes, 8 de septiembre de 2023

17 de Septiembre de 1485. Muerte de Pedro de Arbues

Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Zaragoza
Testimonios notariales de la muerte del inquisidor de Zaragoza Pedro Arbués, alias Épila 1485-09-17. Zaragoza
Incluye una copia notarial del milagro asociado al suceso, sacada del protocolo de Pedro Lalueza con fecha 29 de septiembre de 1485 y copia del testimonio notarial realizada en 1649. Dos bifolios. Lengua/escritura de los documentos Aragonés. Gótica cursiva Inquisición. Proceso contra Juan de Ribas, jurisperito y vecino de Zaragoza, acusado de intervenir en el asesinato de Pedro Arbués. Archivo de Protocolos de Zaragoza: Protocolo de Juan de Anchías, año 1485
Nos comenta Nuestro Amigo Joaquin Sobreviela Alonso: En aquellos aciagos tiempos, Elo, no creo que nadie (al menos en publico se alegrase de a muerte del Inquisidor san Pedro de Arbues), la Santa Inquisición erá comparable a la Gestapo, y las delaciones por herejes, adoradores del diablo y otras minucias, estaban a la orden del día y con los famosos juicios de fe, después de pasar por las mazmorras, del potro, latigo de siete colas, el arranque de uñas el aceite hirviendo y un largo etc, nadie era capaz de aguantar esas torturas y confesaban los crimenes mas execrables, ademas de ser judio o moro. Y si algun valiente los aguantaba para eso estaban, como digo, esos Juicios de Dios, que: ¡¡ ni Dios los superaba !! (andar por brasas, no quemarse con el aceite hirviendo, etc etc etc.. Que santo patrón tenemos al menos San frontonio el otro le cortaron a el la cabeza, pero no debío de hacer mal alguno. Permitirme el sentido del humor.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: Este episodio quizá pueda incluirse en eso que ahora se llama "teoría de la conspiración", pero según sostiene el historiador Ángel Alcalá, el asesinato de Arbués fue consentido por el "aparato de estado" de entonces. Como ocurre en la actualidad, como ha ocurrido siempre. Sabían que se iba a producir, pero dejaron hacer; de esa manera pudieron justificar la acción inquisitorial, muy criticada desde algunos sectores del reino.
-Nos cuenta Nuestro Vecino Javier Mo Bos; Medalla de la canonización de San Pedro de Arbués el 29 de junio de 1867.
Ese año se abrió por segunda vez el sepulcro del santo en la Seo de Zaragoza, la primera fue en 1664, y se hicieron varios relicarios. Uno fue donado por el Cabildo al ayuntamiento de Zaragoza donde colocaron un trocito de hueso detrás del viril y en la parte trasera del relicario hay una albúmina de Pio IX, posiblemente la más antigua, ca 1870. Pio IX fue el primer Papa fotografiado.
En la parte trasera de la medalla se representa el martirio del santo según imagen oficial dibujada por Baldi en 1664 que luego copió Pedro de Villafranca y más tarde Murillo de esa imagen pintó tres cuadros. Uno de ellos el de la Capilla de la Inquisición de Sevilla robado por el mariscssl Soult en la Guerra de Independencia (1808-1814) hoy en el Ermitage de San Petersburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario