martes, 18 de junio de 2024
domingo, 16 de junio de 2024
16 Junio 2024. La Araña Moteada Saltadora en Épila.
-Descripción; ( Eresus cinnaberinus )
Esta especie presenta un dimorfismo sexual notable. El macho mide entre 8 y 10 mm y posee un prosoma negro y un opistosoma de un llamativo color rojo con puntos negros. Sus patas son negras con líneas blancas y las patas traseras tienen algo de rojo. La hembra mide entre 10 y 16 mm y es negra, con algunos pelos blancos y algunos amarillos en el frente.
-Distribución:
Viven en laderas soleadas en casi toda Europa y norte de África, desde Portugal a Ucrania, y de Inglaterra a Grecia, estando más ampliamente distribuidas en Europa Central y del Sur, así como en el norte de Marruecos.
-Hábitos;
Esta araña vive en tubos subterráneos de cerca de 10 cm de largo y 1 cm de diámetro que en la parte de arriba son mucho más anchos y hechos con seda cribelada. Pueden ser encontradas muchos tubos en el mismo lugar, incluso más de diez en un metro cuadrado. E. cinnaberinus caza principalmente milpiés y escarabajos. Los machos salen en septiembre a buscar hembras; si encuentran una vivirán con ella y se alimentarán del mismo tubo.
-Hábitat juvenil del Eresus cinnaberinus Bosques y Matorrales, Pastizales y Praderas.
-Hábitat adulto del Eresus cinnaberinus Bosques y Matorrales, Pastizales y Praderas.
-Mejor clima para observar un Eresus cinnaberinusEl clima cálido y seco es típicamente el mejor cuando se busca a eresus cinnaberinus, ya que muchas arañas prefieren estas condiciones para su actividad fuera de sus refugios.
-Cómo y dónde encontrar un Eresus cinnaberinus en distintas etapas de la vidaJuvenil Las crías de eresus cinnaberinus pueden encontrarse cerca de donde está ubicada la telaraña de la madre, a menudo en áreas ocultas como debajo de piedras o restos de madera. Levantar estos objetos con cuidado puede revelar su presencia.
Los juveniles de eresus cinnaberinus pueden encontrarse en pequeñas telarañas cerca del suelo. Busque en áreas con vegetación baja y use un palo para perturbar suavemente la telaraña, lo que incitará al araña a moverse.
Adulto Los adultos de eresus cinnaberinus pueden encontrarse en refugios de seda en el suelo, a menudo dentro de madrigueras o debajo de rocas. Buscar sus estructuras de telaraña distintivas y excavar estas áreas con precaución puede llevar a una observación exitosa.
jueves, 13 de junio de 2024
La Avispa Alfarera en Épila.
¡..En el video se puede escuchar los sonidos
que emite la Avispa Alfarera..!
A los pocos días después, ya estaba cerrado el nido de la Avispa como se aprecia en la fotografía.
martes, 4 de junio de 2024
lunes, 3 de junio de 2024
15 Marzo 1724. Las torres del palacio de Épila, por Luis Capmartin
Según nos cuenta Nuestro Amigo y Colaborador Don Luis Capmartin:
TORRES EN EL PALACIO ÉPILA. LOS MOTIVOS PORQUE SE DERRIBARON
Fachada Principal Antiguamente. Ver Pleito Torres del Palacio NC 20 Sala IV, Legajo 81- 22,1. P 1307/11 al 14. Ducado de Hijar en el Archivo Provincial de Zaragoza.
Constituyen tanto el Palacio como el convento e iglesia uno de los conjuntos más notables del siglo XVII en Aragón. La fachada más noble del palacio cara Este, con respecto al Sol, no es la principal, sino la posterior, que da a la cara Oeste y forma ángulo, en una amplia explanada, con la portada del convento, donde los condes concentraron todo el ornato.
El palacio que está situado en la parte baja de la Villa, queda unido a la iglesia del Convento por un pasadizo cerrado sobre un doble arco después la construcción desciende al igual que el resto del casco urbano hacia el. En su día tenía dos torres, que fueron derribadas reinando en España Luis I, que fue el rey más efímero de la historia de España ya que gobernó hasta su muerte solamente 229 días.
En ella se aprecian los paños de piedra irregular entre pilastras e impostas, no hay portada, sólo grandes balcones y ventanas enrejadas en las tres plantas que se levantan sobre un basamento de piedra sillar con pequeñas puertas, lo que en realidad es otra planta de escasa altura que sirvió para almacenar las importantes rentas de los condes. Este gran bloque de mampostería con encintados, que tiene claras influencias de la construcción madrileña de principios del siglo XVII, se continúa hacia el norte con un material diferente, el ladrillo, utilizado al estilo aragonés.
Este mismo tipo de construcción de ladrillo con la galería de arquillos se aprecia en la fachada y en los
muros laterales del convento de la Inmaculada Concepción, unido al palacio por un pasillo elevado sobre dos arcos de medio punto.
SELLO TERCERO SESENTA Y OCHO MARAVEDÍES AÑO DE MIL SETECIENTOS VEINTE Y CUATRO. VALGA POR EL REYNADO DE DON LUIS EL PRIMERO.
Don Pedro Luis de la Borda, así los señores, oidores por parte de la condesa de Aranda Doña Juana Rocafull y Rocaberti, (viuda del VII Conde de Aranda don Dionisio Antonio Ximénez de Urrea, Olim Fernández de Heredia, Zapata de Calatayud, Vera, Oriola, Jover. Claver y Fernández de Hijar.
Se nombraron visores a Juan Sánchez, y Francisco Zeballos maestros de obras, y a Juan Zabalo y Gerónimo Fuster, maestros carpinteros. Estos entre otros oficios que notaron con necesidad de reparar, previnieron que en el palacio de Épila amenazaban ruina las dos torres por cargar la mitad de ellas sobre puentes y que para sus reparos eran precisas dos mil libras jaquesas. Pero habiendo hecho posteriormente reflexión, dijeron que de ninguna suerte las daban por seguras por los motivos que en fin de las relaciones presentadas por los dos : Francisco Zeballos y Gerónimo Fuster se expresan y respecto de que las requeridas torres se mantienen con mayor riesgo y sin haberse reparado y sin haberse decretado la demolición de ellas o la obligación de repararlas por ser notorio haberlas fabricado voluntariamente el conde Don Antonio y contemplar que era dificultoso obligar al poshedor a mantener sus edificios.
Don Luis de la Borda declara y determina que, las referidas torres se deben demoler, por el riesgo del Palacio y esto con la brevedad que pide el inminente riesgo a que está expuesto el Palacio sobre el que hago el Pedimento más útil y necesario y Felix de Roy.
Zaragoza a 15 de Marzo de 1724.
Dado el despacho necesario para Execución y de lo probeido y mandado por dicho auto por parte de la dicha condesa de Aranda doña Juana de Rocafull y Rocaberty se convino con Joseph Guallart, Agustín Domínguez maestros alarifes naturales y vecinos de necesario para Execución y de lo probeido y mandado por dicho auto por parte de la dicha condesa de Aranda doña Juana de Rocafull y Rocaberty se convino con Joseph Guallart, Agustín Domínguez maestros alarifes naturales y vecinos de esta villa en la cantidad de 105 libras jaquesas y en su virtud fueron demolidas las torres con la asistencia de la justicia Ordinaria.
En agosto de 1725 custodiaban el Palacio Don Francisco Enguera, don Francisco Zerlanga, don Manuel Roy, doña Teresa de Asín y don Juan Carvajal.
domingo, 2 de junio de 2024
30 Junio 1769. Listado por el Conde de Aranda.
Según publica la Revista IHS en su Facebook; “Lista de los jesuitas expulsados de Indias, llegados al Puerto de Santa María” (Biblioteca Nacional de España). El extenso documento fue confeccionado por Francisco Uruburu de Toro, por mandato del conde de Aranda, en el Puerto de Santa María, con fecha 30 de junio de 1769. Si bien no es extremadamente exacto, se consignan los nombres de todos los navíos y de los jesuitas que llegaron en ellas desde América a España. Uruburo o Uriburu era escribano vecino del Puerto de Santa María.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
ENLACE creación de la Plaza de Toros de Épila, la plaza de Toros fue un lugar donde aparte de los Toros se celebraban diferentes actos com...
-
Postal donde Las Mujeres van dirección a su trabajo del estuchado en la Azucarera del Jalón Fotografías pertenecientes a esta pagina web...