miércoles, 31 de julio de 2024

27 Diciembre 1945. Vicente Andrés Ballarin, tirador de barra Aragonesa en Épila.

Según nos cuenta Pedro Calvo Morales; Vicente Andrés Ballarín, tirador de barra conocido como "El de Rodanas" debido ha haber sido tanto él, como su hermano Pedro los santeros del Santuario de Rodanas, nació el 27 de diciembre de 1.945, en Épila. Tirador de barra de una estatura de 1,78 metros y cuyas mejores marcas las realizó a partir de los 30 años. Me contaba que comenzó a tirar en el Santuario de Rodanas donde había una barra de 9 kilos y otra más.

"Alli venían de labrar y a medio dia empezaban: a que te gano. A que no. Y así empecé. Tendría por aquel entonces 15 años o quiza menos.

En el Santuario nos juntabamos Torrubia, conocido por "Motores" y José Rodriguez, en alguna ocasión también su padre, Armando Rodriguez, pero solía ser para fiestas.

La preparación consistia en calentar un poco, tuve que aprender por cuenta propia, nadie te enseñaba y nos poniamos a tirar donde esta ahora la gasolinera, allí tenían una barra de las reglamentarias. Se tiraba cuando se terciaba, cuando teníamos tiempò. Dos o tres veces por semana, pero eso si, nos gustaba tanto que íbamos a tirar a todos los sitios.

"Siempre tarábamos con tabla, que era de José Rodríguez. De contrapeso utilizábamos una pesica redonda, una bola e incluso una barrica, también de José, o una piedra. José era el que tenía todo".

A mi pregunta ¿..Quién ha sido para él el mejor tirador..? Me contesta: "Para mi el mejor tirador a sido Eliseo. el de mejor estilo".

Su primera competición, debió ser sobre los 18 años y fue en La Romareda, allá el año 1.963 y fui sin avisar a través de un conocido de Concellón, (Concellón fue uno de los fundadores de la asociación Amigos de la Barra) y entre los dos me hicieron un hueco para tirar, Eliseo y Concellón.

Las mejores tiradas que recirdaba "fueron aqui en Epila, también en Morata y Magallón".

Entre sus recuerdos está el cura de Longares, en los 70. era un cura al que le gustaba mucho la barra, le pregunto por alimentación, me responde: "Cuando ibamos a tirar me decía Torrubia: vamos a mi casa que preparo unos huevos fritos"

Y por último decir que la barra tiene sus días: Hay dias que parece que no puedes y otros que la mandas a donde te parece.

Vicente nos dejo recientemente, me dijeron que lo avisaron por megafonía en el pueblo, dato que me parece mas que curioso y puedo decir que fue una persona de muy buen carácter, siempre amable y dispuesto, una persona de la que todos los tiradores que he conocido coinciden en que fue una excelente persona.
Pedro Calvo con Vicente Andrés Ballarin.
En la siguiente fotografía: Vicente de amarillo, a su lado Aquilino Poza, junto a él Eliseo y a su lado camisa azul Jesús Gracia Casedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario