martes, 8 de octubre de 2019

12 Julio 1949. Épila y su Banda de Música




-La primera Banda de Música que se conoce en Épila, data de 1880 y se mantuvo hasta 1954. Después de un paréntesis sin Banda, de más de 30 años, en 1985, a través del convenio “Bandas en Marcha” entre la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de la provincia, inicia su andadura la actual Banda de Música de Épila como Banda Municipal.

  Don Gregario Tejero uno de los Directores de la banda de música de Épila de los años 1930 a los 1950, un Gran Maestro y mejor Persona así hablan de El quien lo conoció.Este director se marcho a Ateca en 1950  y antes de 1930 estaba como director Don Ayala Bernadaus.
    Tambien nos comenta Manuel Ballarin que en los años veinte, la banda de música (con carácter municipal desde 1898), que había consolidado un incuestionable prestigio, era citada por los hermanos Albareda, junto a las legendarias de Alagón y Encinacorba, como una de las más destacadas de la provincia. En los años treinta, dirigida por el maestro Gregorio Tejero, parece hallarse en plena renovación, a juzgar por la juventud de sus componentes (apenas tres de ellos llegaban a la veintena de años). Indispensable en la vida local, gracias a su presencia en toda suerte de manifestaciones oficiales y populares y a sus conciertos dominicales en la plaza de la República, la banda se vio apoyada por una nutrida sociedad protectora, creada por el médico Benito Gaspar. Estaba integrada por Fortunato Martínez, fiscorno; Francisco Peiró, bombardino; Delfín Sancho, Ramón Peiró y Sixto Bernad, saxos; Teófilo Pueyo, trompeta solista; Daniel Sobrevilla, trompeta segunda; Miguel Gilaverte y Miguel Rivas, bajos; Tomás Cuartero, Andrés Navarro, Manuel Bernad y Elías Sobrecasas, clarinetes; José Bernad, bombo y platos; Francisco Lázaro y Antonio Remiro, trompas; Demetrio Martínez, Fernando Ondiviela y Cándido Lacarta, trombones; José Gimeno, caja; Andrés Serrano, requinto, y Bruno Va, flauta. (Tomado de mi próximo libro, "Épila 1931-1939. Un paso adelante, cien atrás"),
    En los años treinta, además de la banda, un importante plantel de buenos músicos (Luis y Lino Rivas, Joaquín y Emilio Adiego, José y Celedonio Ayala, Felipe Cabello, Gregorio Tejero, José Lázaro, Santiago Va, Manuel Mafioli o Pablo Pimpinela), enrolados en las populares orquestas de Ayala, Cabello y Rivas, amenizaban en la comarca los bailes celebrados en sociedades de nombres tan evocadores como El Rodeo, La Ideal Rosales y La Alegría de la Huerta, en Épila; La Perla, Triana y La Maravilla, en Rueda de Jalón; Las Flores del País y La Flor de Aragón, en Lumpiaque; La Armonía, en Bardallur; Los Claveles Rojos, en Plasencia de Jalón; Cuatro Vientos, en Ricla; La Maravilla y La Alegría, en Urrea de Jalón; o La Invencible y La Unión, en Lucena de Jalón.
  Nos cuenta Dº Agustin G Lázaro que Dº Jose Ayala Bernadaus, primo hermano de su Madre, fue director de la banda y fundador de la orquesta Ayala, que amenizaba las fiestas de todos los pueblos de la comarca. Con su hermano Celedonio, enseñó música a medio pueblo.vcpn el aprendieron mi tío Jose Lazaro Bernadaus (el Trompeta), que era primo suyo, y mas tarde Antonio Gil o Gregorio Secorun (sobrino de José y Celedonio), los tres integrantes de la Orquesta Jalón, junto al maestro Rivas, de tan grato recuerdo en las veladas de Las Vegas. Como se dice en El Quijote, «donde hay música no puede haber mala gente» . Honor y gloria a estos queridos músicos.


De pie parte de la Banda Municipal y sentados parte del Ayuntamiento de la Villa de Épila
Fotografía de La Banda Municipal de Épila
Nuestro Amigo Fernando Huerta Pelegrin nos cuenta; En 1984 se crea la Banda Municipal de Música bajo la dirección de D. Francisco Veses Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario