domingo, 23 de agosto de 2020

25 de Junio de 1891, Fallecido en una Tormenta.

Más común de lo que se creé, 25 de Junio de 1891 ocurrió en Épila una desgracia que siempre hemos oído hablar pero en este caso le tocó a uno de Nuestros Vecinos.
Aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares. La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la luz que despide se denomina relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos ...
-Según nos cuenta Nuestro Vecino Robinsón Crusoe Rodríguez Sáenz: Otra víctima de las tormentas fue un hombre que regresaba al pueblo con su carro tirado por una mula y en el puente nuevo, a la entrada en la pequeña curva viniendo de Lumpiaque, lo sorprendió una gran granizada. La mula se asustó y se arrojó a la cuneta con desnivel, muriendo el hombre aplastado por el carro. Sería el 69 o 70. Se que era sábado por qué me pilló la granizada en la barbería de la plaza del ayuntamiento. Y fuimos todos los chiquillos a ver el accidente. Ya preguntaré quién fue la víctima de es tormenta que arrasó la fruta.
-Según nos cuenta nuestra Vecina María Luisa Sobreviela; Yo recuerdo en la calle baja ,os situó en la esquina del parque de San Agustín Una tormenta antes de ir al cole, por la tarde hubo una tormenta con piedras y rayos ,agua y aire, bueno yo creo que ya no he vivido ,y recuerde cómo a qué ya tarde ,tiro la tormenta cable de luz y un burro se electrocutó allí
No sé de quiera el burro y del hombre ,al señor no le pasó nada ,ya no me acuerdo de quien fue, pero recuerdo cuando terminó la tormenta ,toda las gentes de los barrios de c/ la batalla ,Gil Sastre y los de Santa Rita. Seria entre el año 1969, o 70 a ver el burro Muerto ,yo cuando hay tormentas siempre me acuerdo de ello ,por qué me asomó a mí balcón y veo exactamente, donde fue , vaya recuerdos
-Según nos cuenta nuestra Vecina Charo Asensio: Más o menos en 1960 falleció un hombre en Epila cuando iba a caballo y le cayó un rayo, era el notario del pueblo, nunca olvidaré cuando vinieron a buscar a su hija al colegio éramos compañeras.
- Nos comenta nuestra vecina Ana García González: ese día dos hombres con una burra y un macho fueron a la parra a coger pienso para los animales,les pillo la tormenta y estuvieron un rato refugiados allí..
Cuando amainó volvieron a casa..
Primero IVA el señor del macho delante..
El macho dio un salto y el señor de atrás pensó, que cosa más rara a hecho el macho al pasar por el agua embalsada,el señor que llevaba la burra IVA montado junto a su hijo de 3 años en una, plataforma de goma (en vez de carro).
Al pasar por el agua embalsada,la burra piso el cable que había caído al suelo y quedó fulminada en el mismo instante..
El señor se bajó de la plataforma y con los pies metidos en el agua,intento coger a su hijo que quedó en la plataforma,pero el niño lloraba cada vez que el señor lo tocaba.
Noeli desde la parte de arriba cerca de la bodega santa Rita,vio lo que estaba pasando,bajo corriendo,pego un brinco a la plataforma y bajo al niño.
El niño no quería bajar de la plataforma cuando lo cogía su padre porque al tener los pies en el agua ,le pasaba la corriente eléctrica,por el cable sumergido.
Hoy volvía a recordar está historia mi padre..
María Luisa Sobreviela
Ese señor era mi padre y el niño era mi hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario