jueves, 3 de junio de 2021

Avispa Mamut en Épila

Megascolia bidens (Avispa mamut)
Sus medidas son, cinco centímetros la hembra, el macho algo menor. Avispa muy grande de la familia Scoliidae; se distribuye por toda la Península Ibérica, Italia, norte de África y ocasionalmente en Francia.
El color predominante es el negro, hay dimorfismo sexual, la hembra tiene la cabeza y las antenas de color naranja, dos pares de parches amarillos sobre el abdomen y un aguijón, el macho tiene la cabeza negra, las antenas amarillas, un par de parches amarillos en el abdomen y carece de aguijón; ambos tienen unas fuertes mandíbulas.
Vuelan en primavera y verano, se alimentan del néctar de las plantas; la hembra pone los huevos de uno en uno, sobre larvas de otros insectos de tamaño grande, especialmente sobre larvas de escarabajo rinoceronte, a las que paraliza previamente, para ello inspeccionan los troncos de madera muerta en busca de las larvas.
Especie poco abundante, debido a su dependencia de grandes larvas para su reproducción. Es una especie tranquila y poco agresiva. Los adultos se alimentan de néctar y no se acercan a las personas. En caso de verse amenazadas las hembras pueden picar con su aguijón, si bien su picadura no es más grave que la de una avispa convencional. Debido a su gran tamaño tienen unas mandíbulas potentes que pueden causar heridas.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario