sábado, 15 de julio de 2023

Azor en Épila

Azor fotografiado en los montes de Puitiños en Épila.
Nos cuenta Nuestro Amigo Alberto Gutiérrez Blanco (Director de instalaciones en Mi rosa de los vientos cetrería Asociación Cultural).
El pirata de la espesura. Un ave capaz de volar a cerca de 100 km/h entre los árboles. Sus técnicas de caza pueden variar desde un ataque por sorpresa por debajo del vuelo de su presa concluyéndose con captura de abajo hacia arriba. La caza desde altura en repeticiones de seudo ataques para reconocer la presa más débil. O el ataque en picado desde la copa de un árbol. Territorial donde los haya. De un ratón a un conejo su abanico de presas. Prefirieron las palomas o córvidos.
En la foto parece una prima a acabando su segunda muda.
¿..Qué es la muda de las aves..?
La muda de plumas en aves consiste en el cambio de las plumas desgastadas o dañadas por plumas nuevas. En función de la especie, esto puede suceder una o varias veces al año. La muda es crucial para los pájaros. Sin ella, el plumaje se rompería y el ave ya no podría volar.
El azor, a pesar de su mediano tamaño, es uno de nuestros más reputados cazadores alados, capaz de dar caza a presas de la envergadura de una liebre. Ave dotada de extraordinarias cualidades predadoras y de una formidable agresividad, el azor fue usado en la práctica de la cetrería.
Son precisamente esas grandes cualidades como cazador las que determinaron que, en el pasado reciente, esta rapaz fuese perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario