martes, 5 de noviembre de 2024

05 Noviembre, Avenida de Rodanas de Épila

 Imagen cedida por Fernando Huerta Pelegrín.

-Según nos cuenta nuestro vecino Fernando Huerta Pelegrin: Una de las Avenidas principales del pueblo.
Al lado izquierdo: esquina del Cine Avenida, talleres Domínguez, la tienda-heladeria "el Trompeta" y el Club 63. A la derecha la Churrería "la Fama" situada encima de la acequia -ya cubierta- y más adelante los chalets, dónde en uno de ellos pasaba el verano el Cardenal Bueno Monreal.
-Según nos cuenta nuestro amigo y colaborador Manuel Ballarin Aured; Y a la derecha, mas adelante, la parada del autobús de Ágreda, la carbonería y tienda de ¿Fidel?, la Fonda del Comercio y la herrería de Pascual Berduque. Al fondo, la casa de los maestros.
El "ensanche" de Épila, realizado a mediados de los cuarenta, fue diseñado por el arquitecto Lorenzo Monclús. Contemplaba la barriada de las Casas Baratas (también llamada Viviendas Protegidas), que constaba de dos modelos de viviendas; de "labrador" (de dos plantas más granero y amplio corral y dependencias anejas, elevadas en la calle San Frontonio) y de "bracero" (de una sola planta y menos terreno de corral, erigidas en esa calle y en la barriada de San José). También se construyeron otras, intermedias, de dos plantas (fundamentalmente en la avenida de Rodanas) y varios "chalets", adosados, que fueron adquiridos por familias de la pequeña o mediana burguesía local: Laparra, Forcén, Latre, Bueno Monreal... Monclús es autor de edificios tan emblemáticos como el Gran Hotel de Jaca, el de la Jefatura de Aviación en la calle Mefisto, el "rascacielos" de la plaza Salamero, el que acoge al Colegio Mayor Cardenal Xavierre de la plaza de San Francisco...
Y como complemento, ahí va esta otra de la "parada del Autobús". Sin coches (solo asoma el morro de una furgoneta), sin las acacias que acompañaban a las aceras... Se aprecian los sillares de la entrada al garaje de mi tío Bernardo Bazán (restos del antiguo lavadero, se supone) y, entre el palacio y el convento, el edificio en obras que sustituyó al viejo hospital de la calle Romeo (antes, calle de la Cadena). Preside el conjunto la Copa del Castillo, con una cruz huérfana de todos los artefactos que la "adornan" ahora.
-Le comenta nuestro vecino Fernando Huerta Pelegrin: me acuerdo que tu tío encerraba ahí. Enfrente, recuerdo que pusieron un bar hace tiempo..Tengo una duda: todo ese terreno de la pista de baile, de quién es?
-Le contesta Manuel Ballarin Aured: El que hay debajo de la acequia sería -supongo- del duque de Híjar, habida cuenta de que levantó un edificio, inconcluso, que pretendía ser cine-teatro. Ignoro a quién perteneció después. El de la pista de La Alegría supongo que era de la familia "Mandranga"; por lo menos, allí vivían. En cuanto al bar al que aludes, lo abrió Daniel Mosteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario